Transiciones socio-energéticas en el secano lavallino : enfoque orientado a actores y adaptación de modelos de barreras y impulsores

La literatura ha identificado brechas entre los niveles reales y los esperados respecto de la adopción de prácticas y tecnologías en eficiencia energética. El modelo de barreras y impulsores (B/I) permite obtener información para abordar dicha brecha. A partir de ello, el presente trabajo tiene como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poretti, Arturo Axel, Calcagno, Duilio Lorenzo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12932
Descripción
Sumario:La literatura ha identificado brechas entre los niveles reales y los esperados respecto de la adopción de prácticas y tecnologías en eficiencia energética. El modelo de barreras y impulsores (B/I) permite obtener información para abordar dicha brecha. A partir de ello, el presente trabajo tiene como objetivo adaptar el modelo de B/I al estudio de transiciones socio-energéticas (TSE) en sentido amplio. Para lograr esto, se identifica las B/I que afectan el éxito o el fracaso de las TSE y se identifica cuáles actores son responsables de su aparición. Este modelo adaptado se aplicó de manera original a ámbitos comunitarios, a partir de la experiencia de 3 proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo en comunidades aisladas de Lavalle, Argentina. Los resultados de la investigación muestran que existen pocos actores relacionados con los impulsores de las TSE, pero aquellos asociados con las barreras, pertenecientes mayoritariamente al estado, parecen ser más influyentes. Finalmente, en las conclusiones se propone una profundización de esta línea de investigación tanto a nivel teórico como aplicado: en primer lugar, para cotejar cuáles son los aportes de este tipo de adaptación teórica respecto de otras estrategias; en segundo lugar, para avanzar en estudios con mayor énfasis empírico tanto en comunidades comparables a las estudiadas como disímiles.