Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60

Las relaciones entre arte y mercado configuran un tema "tabú". Este trabajo pretende echar una mirada desprejuiciada sobre la "mercancía artística" y para ello se centra en su trayectoria total, es decir en la relación tripartita de producción, circulación y cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Distéfano, Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo 2002
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1293
_version_ 1782340542653267968
author Distéfano, Graciela
author_facet Distéfano, Graciela
author_sort Distéfano, Graciela
collection Repositorio
description Las relaciones entre arte y mercado configuran un tema "tabú". Este trabajo pretende echar una mirada desprejuiciada sobre la "mercancía artística" y para ello se centra en su trayectoria total, es decir en la relación tripartita de producción, circulación y consumo. Utiliza categorías de la antropología económica y de la socio-historia. Considera el caso especial de la formación cultural Mendoza de los '60, en un época considerada "esplendorosa", ya que merced a los aires modernizadores del desarrollismo, se refuerza el aparato institucional vigente que alienta las posibilidades de competir, aunque en condiciones disimétricas, en el campo nacional. A su vez analiza las relaciones mercantiles no capitalistas que establece la producción artistíca en una economía capitalista dependiente.
format Artículo
id uncu-1293
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2002
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
record_format ojs
spelling uncu-12932007-10-26T13:34:38Z Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60 Distéfano, Graciela Mendoza (Argentina) Mercado del arte Comercio Objeto de arte Década de 1960 Datos estadísticos Consumo cultural Definición cultural de la mercancía Valor económico Valor simbólico Las relaciones entre arte y mercado configuran un tema "tabú". Este trabajo pretende echar una mirada desprejuiciada sobre la "mercancía artística" y para ello se centra en su trayectoria total, es decir en la relación tripartita de producción, circulación y consumo. Utiliza categorías de la antropología económica y de la socio-historia. Considera el caso especial de la formación cultural Mendoza de los '60, en un época considerada "esplendorosa", ya que merced a los aires modernizadores del desarrollismo, se refuerza el aparato institucional vigente que alienta las posibilidades de competir, aunque en condiciones disimétricas, en el campo nacional. A su vez analiza las relaciones mercantiles no capitalistas que establece la producción artistíca en una economía capitalista dependiente. Fil: Distéfano, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 2 Huellas, No. 2 2002-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1270 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/1293
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Mercado del arte
Comercio
Objeto de arte
Década de 1960
Datos estadísticos
Consumo cultural
Definición cultural de la mercancía
Valor económico
Valor simbólico
Distéfano, Graciela
Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60
title Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60
title_full Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60
title_fullStr Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60
title_full_unstemmed Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60
title_short Laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la Mendoza de los '60
title_sort laberintos de una relación censurada : el mercado de arte en la mendoza de los '60
topic Mendoza (Argentina)
Mercado del arte
Comercio
Objeto de arte
Década de 1960
Datos estadísticos
Consumo cultural
Definición cultural de la mercancía
Valor económico
Valor simbólico
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1293