Sumario: | El agua de consumo humano debe ser provista en un volumen 2 litros/día/persona. La calidad química y bacteriológica es clave para la salud. La organización mundial de la salud (OMS) ha establecido entre los principales contaminantes al arsénico (As) y el fluoruro (F), recomendando como límite superior 10 ppb y 1.5 ppm, respectivamente. La zona pampeana de la Argentina tiene aguas subterráneas con alto contenido de As y F y el consumo se distribuye entre redes, pozos, ósmosis inversa y envasadas. Es notoria la desinformación sobre la calidad de agua y la fuente utilizada se fundamenta en una elección realizada en base a presunciones y comentarios.
Objetivo: caracterizar aguas de consumo en las provincias de la Pampa y Santa Fe por su calidad según normas de la OMS.
Metodología: se analizaron 44 muestras de la Pampa y 85 de Santa Fe, sobre las que se realizaron determinaciones de As, fosfato, calcio, DQP, cloruro, carbonato, pH, F, conductividad, sólidos solubles, nitrato y nitrito. Las determinaciones estuvieron sujetas a controles de calidad.
Resultados: El análisis indicó que las aguas de la Pampa tienen menor calidad que las de Santa Fe y esto se debe a un mayor contenido de F asociado al elevado contenido de As. Los resultados indican que las aguas de plantas de ósmosis inversa y envasas cumplen con las disposiciones de la OMS. En base al contenido de As y F, el 16% de las aguas potables cumplen con lo establecido por la OMS
|