Sumario: | La utilización de las imágenes radar y sus múltiples aplicaciones están siendo investigadas
intensamente estos últimos tiempos. El estudio de la huella o máscara urbana permite entre otras cosas identificar la expansión de una ciudad a fin de servir de herramienta para el ordenamiento territorial y detectar cambios de uso del suelo de rural a urbano. Dado el constante crecimiento y el dinamismo territorial que existe en la ciudad de Rosario, la detección de la huella urbana a través de imágenes satelitales radar podría responder a varias necesidades en cuanto al desarrollo urbanístico que experimenta e incluso su relación con las localidades satélites que conforman la Región Metropolitana.
En la identificación de la huella urbana en un área de interés en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) se utiliza una metodología propuesta por la EO-College e imágenes satelitales de radar de la misión Sentinel-1 (abril, 2018), con una resolución espacial de 14 m. En un análisis visual de los resultados se utiliza una imagen óptica disponible en Google Maps y en un análisis
preliminar cuantitativo, la huella urbana obtenida en el proyecto Global Urban Footprint (GUF)
llevado a cabo por el Centro Aeroespacial Alemán (DRL). Como resultado se obtienen dos
huellas urbanas con umbrales de 0,6 y 0,7. En el análisis de los resultados considerando el
producto GUF y la imagen óptica de Google Maps, se concluye que la metodología seleccionada en este estudio permite identificar mejor el área urbanizada en el casco céntrico de la ciudad y en menor medida en la región periférica.
|