La apropiación social del conocimiento científico en la extensión universitaria

Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, toman...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wursten, Andrés Gabriel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12838
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta la tesis doctoral del autor que se encuentra en elaboración, por lo que se detalla la propuesta y algunos resultados preliminares. La investigación aborda la problemática de la apropiación social del conocimiento científico y técnico (ASCCT) en la extensión universitaria, tomando como caso de estudio el Sistema de Proyectos de Extensión de la UNER. Para ello se nutre de los estudios de la comunicación pública de la ciencia (CPC), la comunicación comunitaria (CC) y la extensión, con el objetivo de generar un marco conceptual y metodológico para el análisis y potenciamiento de las prácticas de ASCCT que articule aportes de los campos mencionados. El estudio tiene un carácter exploratorio-descriptivo y evaluativo; sincrónico; transversal –extendido a todas las Facultades y dependencias de la Universidad- y cualitativo. Supone tres momentos: 1) construcción teórica; 2) contrastación empírica; 3) reelaboración teórica. Actualmente, finalizó la primera etapa y se encuentra en desarrollo la segunda que consiste en el análisis documental de las propuestas de extensión, entrevistas en profundidad a los directores y funcionarios de la UNER, y grupos de discusión con los destinatarios. De lo desarrollado hasta el momento, pueden señalarse la conformación de un cuerpo de conocimiento que integra los campos de la extensión, CPC y CC. Asimismo, el análisis documental y las entrevistas contribuyen a comprender cuáles son los sentidos generados en los procesos de extensión y cómo se desenvuelve la articulación universidad-sociedad en vistas (o no) de generar la apropiación del conocimiento.