Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anteri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paleo, Camila, Montero, Marcos, Rivero Borges, Analía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12835
_version_ 1782342803849740288
author Paleo, Camila
Montero, Marcos
Rivero Borges, Analía
author_facet Paleo, Camila
Montero, Marcos
Rivero Borges, Analía
author_sort Paleo, Camila
collection Repositorio
description La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio
format documento de conferencia
id uncu-12835
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-128352019-08-29T13:49:13Z Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017 Paleo, Camila Montero, Marcos Rivero Borges, Analía Enseñanza superior Extensión universitaria Reforma de la educación Plan de estudios universitarios Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración integralidad curricularización La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio Fil: Paleo, Camila. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Montero, Marcos. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Rivero Borges, Analía. Universidad de La República (Uruguay). 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12835
spellingShingle Enseñanza superior
Extensión universitaria
Reforma de la educación
Plan de estudios universitarios
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
integralidad
curricularización
Paleo, Camila
Montero, Marcos
Rivero Borges, Analía
Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_full Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_fullStr Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_full_unstemmed Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_short Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
title_sort avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la facultad de ciencias económicas y de administración 2012 - 2017
topic Enseñanza superior
Extensión universitaria
Reforma de la educación
Plan de estudios universitarios
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
integralidad
curricularización
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12835