Avances en la curricularización de la extensión universitaria : el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anteri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paleo, Camila, Montero, Marcos, Rivero Borges, Analía
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12835
Descripción
Sumario:La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR. En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017. En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión. Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio