Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12823 |
_version_ | 1782342802022072320 |
---|---|
author | Naipán Vásquez, Naiomi Odette Merino Leal, Isabel Berta |
author_facet | Naipán Vásquez, Naiomi Odette Merino Leal, Isabel Berta |
author_sort | Naipán Vásquez, Naiomi Odette |
collection | Repositorio |
description | El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores de programas propedéuticos respecto a las expectativas y motivaciones de los estudiantes. Así mismo, describir tales interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores.
La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, con un enfoque hermenéutico. Mediante entrevistas individuales semi-estructuradas aplicadas en una muestra de 4 coordinadores de programas propedéuticos universitarios de 4 universidades inclusivas de Santiago de Chile.Los principales resultados muestran que la comprensión de los coordinadores de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto escolar vulnerable, comprendidas como esperanzas, posibilidades y oportunidades se entienden en un contexto interpretativo hermenéutico en que la ambigüedad semántica cruza todas los enunciados de sus dichos; muestra que los coordinadores tienen como premisa central de aquellas que los estudiantes disponen de variados y enriquecidos recursos personales y de algún medio - escaso y circunstancial porque no está generalizado ni institucionalizado- para ingresar a la educación terciaria, y así podrían hallarse en condición de realizar sus expectativas/motivaciones socioeducativas: Ingresar a la universidad, desarrollar la carrera, titularse, entre otros.
|
format | documento de conferencia |
id | uncu-12823 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-128232019-08-28T16:26:01Z Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable Naipán Vásquez, Naiomi Odette Merino Leal, Isabel Berta Enseñanza superior Educación integradora Universidad Estudiante universitario Chile El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores de programas propedéuticos respecto a las expectativas y motivaciones de los estudiantes. Así mismo, describir tales interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores. La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, con un enfoque hermenéutico. Mediante entrevistas individuales semi-estructuradas aplicadas en una muestra de 4 coordinadores de programas propedéuticos universitarios de 4 universidades inclusivas de Santiago de Chile.Los principales resultados muestran que la comprensión de los coordinadores de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto escolar vulnerable, comprendidas como esperanzas, posibilidades y oportunidades se entienden en un contexto interpretativo hermenéutico en que la ambigüedad semántica cruza todas los enunciados de sus dichos; muestra que los coordinadores tienen como premisa central de aquellas que los estudiantes disponen de variados y enriquecidos recursos personales y de algún medio - escaso y circunstancial porque no está generalizado ni institucionalizado- para ingresar a la educación terciaria, y así podrían hallarse en condición de realizar sus expectativas/motivaciones socioeducativas: Ingresar a la universidad, desarrollar la carrera, titularse, entre otros. Fil: Naipán Vásquez, Naiomi Odette . Universidad de Santiago de Chile. Fil: Merino Leal, Isabel Berta. Universidad Central de Chile. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12823 |
spellingShingle | Enseñanza superior Educación integradora Universidad Estudiante universitario Chile Naipán Vásquez, Naiomi Odette Merino Leal, Isabel Berta Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable |
title | Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
|
title_full | Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
|
title_fullStr | Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
|
title_full_unstemmed | Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
|
title_short | Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
|
title_sort | comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable |
topic | Enseñanza superior Educación integradora Universidad Estudiante universitario Chile |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12823 |