Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable

El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Naipán Vásquez, Naiomi Odette, Merino Leal, Isabel Berta
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12823
_version_ 1782342802022072320
author Naipán Vásquez, Naiomi Odette
Merino Leal, Isabel Berta
author_facet Naipán Vásquez, Naiomi Odette
Merino Leal, Isabel Berta
author_sort Naipán Vásquez, Naiomi Odette
collection Repositorio
description El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores de programas propedéuticos respecto a las expectativas y motivaciones de los estudiantes. Así mismo, describir tales interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores. La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, con un enfoque hermenéutico. Mediante entrevistas individuales semi-estructuradas aplicadas en una muestra de 4 coordinadores de programas propedéuticos universitarios de 4 universidades inclusivas de Santiago de Chile.Los principales resultados muestran que la comprensión de los coordinadores de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto escolar vulnerable, comprendidas como esperanzas, posibilidades y oportunidades se entienden en un contexto interpretativo hermenéutico en que la ambigüedad semántica cruza todas los enunciados de sus dichos; muestra que los coordinadores tienen como premisa central de aquellas que los estudiantes disponen de variados y enriquecidos recursos personales y de algún medio - escaso y circunstancial porque no está generalizado ni institucionalizado- para ingresar a la educación terciaria, y así podrían hallarse en condición de realizar sus expectativas/motivaciones socioeducativas: Ingresar a la universidad, desarrollar la carrera, titularse, entre otros.
format documento de conferencia
id uncu-12823
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-128232019-08-28T16:26:01Z Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable Naipán Vásquez, Naiomi Odette Merino Leal, Isabel Berta Enseñanza superior Educación integradora Universidad Estudiante universitario Chile El objetivo general fue conocer las interpretaciones que hacen los coordinadores de programas propedéuticos de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto vulnerable en universidades inclusivas. Los objetivos específicos fueron, elucidar las interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores de programas propedéuticos respecto a las expectativas y motivaciones de los estudiantes. Así mismo, describir tales interpretaciones implícitas en el discurso de los coordinadores. La metodología es cualitativa de tipo descriptiva, con un enfoque hermenéutico. Mediante entrevistas individuales semi-estructuradas aplicadas en una muestra de 4 coordinadores de programas propedéuticos universitarios de 4 universidades inclusivas de Santiago de Chile.Los principales resultados muestran que la comprensión de los coordinadores de las expectativas y motivaciones de estudiantes de contexto escolar vulnerable, comprendidas como esperanzas, posibilidades y oportunidades se entienden en un contexto interpretativo hermenéutico en que la ambigüedad semántica cruza todas los enunciados de sus dichos; muestra que los coordinadores tienen como premisa central de aquellas que los estudiantes disponen de variados y enriquecidos recursos personales y de algún medio - escaso y circunstancial porque no está generalizado ni institucionalizado- para ingresar a la educación terciaria, y así podrían hallarse en condición de realizar sus expectativas/motivaciones socioeducativas: Ingresar a la universidad, desarrollar la carrera, titularse, entre otros. Fil: Naipán Vásquez, Naiomi Odette . Universidad de Santiago de Chile. Fil: Merino Leal, Isabel Berta. Universidad Central de Chile. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12823
spellingShingle Enseñanza superior
Educación integradora
Universidad
Estudiante universitario
Chile
Naipán Vásquez, Naiomi Odette
Merino Leal, Isabel Berta
Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_full Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_fullStr Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_full_unstemmed Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_short Comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
title_sort comprensión de los coordinadores de programas propedéuticos universitarios sobre las expectativas y motivaciones de sus estudiantes de contexto vulnerable
topic Enseñanza superior
Educación integradora
Universidad
Estudiante universitario
Chile
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12823