Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"

Las relaciones interpersonales se encuentran en constante transformación en la cotidianidad del ser humano, y en esta transformación han incidido las nuevas aplicaciones tecnológicas generando cambios en la comunicación interpersonal. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grucci, María Victoria, Caro, Juan Antonio
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12798
_version_ 1782342796902924288
author Grucci, María Victoria
Caro, Juan Antonio
author_facet Grucci, María Victoria
Caro, Juan Antonio
author_sort Grucci, María Victoria
collection Repositorio
description Las relaciones interpersonales se encuentran en constante transformación en la cotidianidad del ser humano, y en esta transformación han incidido las nuevas aplicaciones tecnológicas generando cambios en la comunicación interpersonal. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas se incrementen tanto, está creando una percepción distinta del espacio y el tiempo, una sensación de inmediatez de los acontecimientos y una aceleración en los procesos. Se asume que cuando los estudiantes que colonizan las aulas de las Universidades se presentan en estas redes, tienen el poder de controlar qué van a mostrar, cómo, cuándo, de manipular la información personal, desde sus palabras hasta su imagen. El objetivo del presente trabajo es identificar en los alumnos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán las características de los procesos relacionales intermediados éstos por las redes sociales. Se diseñó y aplicó una amplia encuesta durante el ciclo 2017 dirigida a estudiantes de los primeros dos años pertenecientes a las tres carreras de grado que allí se dictan. Se analizaron en total 506 casos sobre una población total de 529 estudiantes. Los resultados obtenidos claramente colocan a los estudiantes en nuevas categorías, nacieron cuando el mundo ya era digital. Frente a estos escenarios, las preguntas relevantes son el cómo; por qué y para qué se incorporarían estas dinámicas relacionales y comunicacionales como parte de la práctica pedagógica concreta. Las respuestas a estas preguntas permitirán lograr experiencias educativas creativas y gratificantes para todos los involucrados
format documento de conferencia
id uncu-12798
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-127982019-08-27T13:37:48Z Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face" Grucci, María Victoria Caro, Juan Antonio Medios sociales comunicación Redes sociales Medios de comunicación social Estudiante universitario Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia Facebook Las relaciones interpersonales se encuentran en constante transformación en la cotidianidad del ser humano, y en esta transformación han incidido las nuevas aplicaciones tecnológicas generando cambios en la comunicación interpersonal. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas se incrementen tanto, está creando una percepción distinta del espacio y el tiempo, una sensación de inmediatez de los acontecimientos y una aceleración en los procesos. Se asume que cuando los estudiantes que colonizan las aulas de las Universidades se presentan en estas redes, tienen el poder de controlar qué van a mostrar, cómo, cuándo, de manipular la información personal, desde sus palabras hasta su imagen. El objetivo del presente trabajo es identificar en los alumnos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán las características de los procesos relacionales intermediados éstos por las redes sociales. Se diseñó y aplicó una amplia encuesta durante el ciclo 2017 dirigida a estudiantes de los primeros dos años pertenecientes a las tres carreras de grado que allí se dictan. Se analizaron en total 506 casos sobre una población total de 529 estudiantes. Los resultados obtenidos claramente colocan a los estudiantes en nuevas categorías, nacieron cuando el mundo ya era digital. Frente a estos escenarios, las preguntas relevantes son el cómo; por qué y para qué se incorporarían estas dinámicas relacionales y comunicacionales como parte de la práctica pedagógica concreta. Las respuestas a estas preguntas permitirán lograr experiencias educativas creativas y gratificantes para todos los involucrados Fil: Grucci, María Victoria. Universidad Nacional de Tucumán. Fil: Caro, Juan Antonio. Universidad Nacional de Tucumán. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12798
spellingShingle Medios sociales
comunicación
Redes sociales
Medios de comunicación social
Estudiante universitario
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia
Facebook
Grucci, María Victoria
Caro, Juan Antonio
Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
title Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
title_full Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
title_fullStr Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
title_full_unstemmed Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
title_short Redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
title_sort redes sociales y dinámicas relacionales : del facebook al "face to face"
topic Medios sociales
comunicación
Redes sociales
Medios de comunicación social
Estudiante universitario
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia
Facebook
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12798