Sumario: | Las relaciones interpersonales se encuentran en constante transformación en la cotidianidad del ser humano, y en esta transformación han incidido las nuevas aplicaciones tecnológicas generando cambios en la comunicación interpersonal. El hecho de que las interacciones digitales entre las personas se incrementen tanto, está creando una percepción distinta del espacio y el tiempo, una sensación de inmediatez de los acontecimientos y una aceleración en los procesos. Se asume que cuando los estudiantes que colonizan las aulas de las Universidades se presentan en estas redes, tienen el poder de controlar qué van a mostrar, cómo, cuándo, de manipular la información personal, desde sus palabras hasta su imagen. El objetivo del presente trabajo es identificar en los alumnos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán las características de los procesos relacionales intermediados éstos por las redes sociales. Se diseñó y aplicó una amplia encuesta durante el ciclo 2017 dirigida a estudiantes de los primeros dos años pertenecientes a las tres carreras de grado que allí se dictan. Se analizaron en total 506 casos sobre una población total de 529 estudiantes. Los resultados obtenidos claramente colocan a los estudiantes en nuevas categorías, nacieron cuando el mundo ya era digital. Frente a estos escenarios, las preguntas relevantes son el cómo; por qué y para qué se incorporarían estas dinámicas relacionales y comunicacionales como parte de la práctica pedagógica concreta. Las respuestas a estas preguntas permitirán lograr experiencias educativas creativas y gratificantes para todos los involucrados
|