Consumo de cannabis en jóvenes estudiantes de educación media extra edad, en Montevideo, en el marco de la Ley 19.172 sobre regulación del cannabis

El presente trabajo indagó sobre la convivencia en un centro educativo de educación media, concretamente en un liceo de la ciudad de Montevideo en el turno nocturno extra-edad, en lo relacionado al consumo de cannabis recreativo, a cuatro años de aprobada la Ley 19.172 sobre la regulación y control...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Melo, Guillermo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12794
Descripción
Sumario:El presente trabajo indagó sobre la convivencia en un centro educativo de educación media, concretamente en un liceo de la ciudad de Montevideo en el turno nocturno extra-edad, en lo relacionado al consumo de cannabis recreativo, a cuatro años de aprobada la Ley 19.172 sobre la regulación y control del mercado de cannabis (2013) en Uruguay. En este liceo se desarrolla el Plan 2009 de Ciclo Básico para jóvenes y adultos con condicionamientos laborales y/o de salud. Dicho Plan busca la inclusión educativa de personas mayores de 21 años que no han culminado el Ciclo Básico, es decir, tercer año de Educación Media Básica. La investigación se propuso comprender el vínculo existente entre los sujetos y el consumo de drogas recreativas en el marco educativo. Los objetivos específicos exploraron los distintos aspectos de la convivencia entre estudiantes, el entendimiento mutuo con los docentes y el relacionamiento con la sustancia en dimensiones como la disminución de daños, percepción de riesgo en el acceso y el consumo. Al mismo tiempo, examinó las posibles implicancias que la regulación del mercado cannabis haya podido tener en el ámbito educativo. La metodología del estudio fue de carácter cualitativo y la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes consumidores de cannabis recreativo. Como principales hallazgos se destacan valoraciones positivas y negativas sobre la regulación del cannabis. Así como diferentes interpretaciones sobre la posible existencia o no de un ámbito curricular para el tratamiento de la temática del consumo de drogas