Estrategias de acompañamiento en instancias previas a exámenes finales destinado a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Actualmente, a raíz del alto grado de deserción y desgranamiento, así como el alargamiento de la carrera y el bajo porcentaje de egresados, se ha puesto énfasis en el valor de las funciones docentes de orientación educativa en la Universidad. El propósito del presente trabajo consiste en analizar la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sotelo, Ivana Mabel, Ale, María José, Davila, Julieta Beatriz, Pedraza, Mariana, Díaz, Viviana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12755
Descripción
Sumario:Actualmente, a raíz del alto grado de deserción y desgranamiento, así como el alargamiento de la carrera y el bajo porcentaje de egresados, se ha puesto énfasis en el valor de las funciones docentes de orientación educativa en la Universidad. El propósito del presente trabajo consiste en analizar las estrategias de acompañamiento docente brindadas en instancias previas a exámenes finales, a grupos heterogéneos de estudiantes universitarios pertenecientes a los profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Tucumán. A su vez, indagar acerca de los procesos de guía y acompañamiento desarrollados por el mismo, que producen mejoras en la metacognición; reflexionando sobre el uso de técnicas de aprendizaje las cuales facilitan la integración conceptual mediante la elaboración de capilla. Las acciones tutoriales implementadas, responden a construir un proceso de aprendizaje que vincule al alumno con el fortalecimiento de su trayectoria a partir de la integración de conocimientos académicos, con la adquisición de herramientas y técnicas de estudio, en otras palabras vincular su aprendizaje con la teoría y la práctica. Dicho análisis se enriquece por un lado con la información obtenida desde un cuestionario realizado a los estudiantes, es decir a partir de una lectura cuantitativa de las categorías más frecuentes en relación a los procesos de aprendizaje y la mejora de las trayectorias académicas. Por otro lado, en función de la experiencia docente reflejada en alumnos que presentan dificultades al momento de rendir exámenes finales, teniendo la posibilidad de acceder a ayudas exteriores que orientan y organizan las estrategias de estudio propias al momento de la evaluación