Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se inscribe en el grupo de nuevas carreras innovadas orientadas a la Atención Primaria de la Salud. La currícula está centrada en el estudiante, mediadas por el aprendizaje basado en problemas, organizadas con contenidos integrados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piriz, Virginia
Otros Autores: Chaves, Emiliano
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12741
_version_ 1782342782751342592
author Piriz, Virginia
author2 Chaves, Emiliano
author_facet Chaves, Emiliano
Piriz, Virginia
author_sort Piriz, Virginia
collection Repositorio
description La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se inscribe en el grupo de nuevas carreras innovadas orientadas a la Atención Primaria de la Salud. La currícula está centrada en el estudiante, mediadas por el aprendizaje basado en problemas, organizadas con contenidos integrados y con evaluación formativa continua. Este enfoque ha implicado cambios en los roles de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. El énfasis está presente en la autorreflexión, lo que ayudaría a que desarrollen un aprendizaje autónomo y autorregulado. Siendo las estrategias de aprendizaje de gran utilidad para que los propios estudiantes reflexionen y potencien su aprendizaje. Se analizó el perfil de las estrategias de aprendizajes de los estudiantes de nuevo ingreso 2017 y la relación con su avance durante el primer año, mediante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) elaborado por Gargallo, Suarez y Pérez (2009). Los resultados muestran una diferencia significativa en los ítems de almacenamiento: mnemotecnia y repetición simple, siendo a favor de los estudiantes con mayor avance académico la primera y a los de menor avance la segunda. Esto sugiere que los estudiantes que presentan mejor avance logran establecer relaciones entre los contenidos implicando un mayor nivel de control cognitivo que aquellos que quedan rezagados. Con los resultados de este trabajo se han profundizado las actividades de la Asesoría Pedagógica trabajando explícitamente el entrenamiento en estrategias de aprendizaje tanto en talleres específicos como en las instancias tutoriales para fomentar el aprender a aprender
format documento de conferencia
id uncu-12741
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-127412019-08-26T11:33:22Z Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017 Piriz, Virginia Enseñanza de la medicina Desarrollo de la educación Enseñanza superior Estudiante universitario Aprendizaje activo Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas Estrategias de aprendizaje Trayectorias estudiantiles La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se inscribe en el grupo de nuevas carreras innovadas orientadas a la Atención Primaria de la Salud. La currícula está centrada en el estudiante, mediadas por el aprendizaje basado en problemas, organizadas con contenidos integrados y con evaluación formativa continua. Este enfoque ha implicado cambios en los roles de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. El énfasis está presente en la autorreflexión, lo que ayudaría a que desarrollen un aprendizaje autónomo y autorregulado. Siendo las estrategias de aprendizaje de gran utilidad para que los propios estudiantes reflexionen y potencien su aprendizaje. Se analizó el perfil de las estrategias de aprendizajes de los estudiantes de nuevo ingreso 2017 y la relación con su avance durante el primer año, mediante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) elaborado por Gargallo, Suarez y Pérez (2009). Los resultados muestran una diferencia significativa en los ítems de almacenamiento: mnemotecnia y repetición simple, siendo a favor de los estudiantes con mayor avance académico la primera y a los de menor avance la segunda. Esto sugiere que los estudiantes que presentan mejor avance logran establecer relaciones entre los contenidos implicando un mayor nivel de control cognitivo que aquellos que quedan rezagados. Con los resultados de este trabajo se han profundizado las actividades de la Asesoría Pedagógica trabajando explícitamente el entrenamiento en estrategias de aprendizaje tanto en talleres específicos como en las instancias tutoriales para fomentar el aprender a aprender Fil: Piriz, Virginia . Universidad Nacional del Litoral. Chaves, Emiliano Gionotti, Marisa 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12741
spellingShingle Enseñanza de la medicina
Desarrollo de la educación
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Aprendizaje activo
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas
Estrategias de aprendizaje
Trayectorias estudiantiles
Piriz, Virginia
Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_full Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_short Estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) durante el año académico 2017
title_sort estrategias de aprendizaje y avance curricular de estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de medicina de la universidad nacional del litoral (argentina) durante el año académico 2017
topic Enseñanza de la medicina
Desarrollo de la educación
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Aprendizaje activo
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas
Estrategias de aprendizaje
Trayectorias estudiantiles
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12741