La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa

La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán&am...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ovejero, Marcia Daniela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12737
_version_ 1782342781647192064
author Ovejero, Marcia Daniela
author_facet Ovejero, Marcia Daniela
author_sort Ovejero, Marcia Daniela
collection Repositorio
description La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos
format documento de conferencia
id uncu-12737
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-127372019-08-26T10:52:11Z La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa Ovejero, Marcia Daniela Desarrollo de la educación Enseñanza secundaria Participación estudiantil Tucumán (Argentina : provincia) Centro de Actividades Juveniles (CAJ) Subjetividad social inclusión educativa La presente investigación se desarrolla en el marco de la BECA CIUNT 2018 (Resolución N° 486/2018) y del Proyecto de investigación aprobado por la SCAIT – 2017, H610: "La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán" dirigido por la profesora Claudia A. Ferreiro. Este trabajo tiene como objeto de estudio a los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan dentro de algunas de las escuelas secundarias de la Provincia de Tucumán. Concerniente a ellos, se pretende explicar su función político-educativa desde la participación juvenil de quienes asisten a estos espacios. Esta investigación parte de considerar como supuestos emergentes que los CAJs constituyen un espacio de enseñanza y aprendizaje ético-político complementario a la educación secundaria, en tanto contribuyen a generar la participación social de los jóvenes ampliando las posibilidades de inclusión, en tanto inserción, continuidad y finalización de la escuela secundaria. En esta primera aproximación se realizó una búsqueda exhaustiva, en torno a la visibilidad de los centros de actividades juveniles y sus percepciones, en artículos periodísticos locales. Bajo una lógica cualitativa, se hace hincapié en el análisis de éstos (36 artículos), que van desde la puesta en marcha de estos centros en el año 2001 hasta la actualidad (2018), donde se observan su apogeo, las modificaciones acarreadas a raíz de las inestabilidades político-económicas, hasta ver comprometida su continuidad como espacios socioeducativos Fil: Ovejero, Marcia Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12737
spellingShingle Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Participación estudiantil
Tucumán (Argentina : provincia)
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Subjetividad social
inclusión educativa
Ovejero, Marcia Daniela
La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_full La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_fullStr La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_full_unstemmed La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_short La propuesta socioeducativa de los "Centros de Actividades Juveniles" (CAJ) en la provincia de Tucumán y su función político- educativa
title_sort la propuesta socioeducativa de los "centros de actividades juveniles" (caj) en la provincia de tucumán y su función político- educativa
topic Desarrollo de la educación
Enseñanza secundaria
Participación estudiantil
Tucumán (Argentina : provincia)
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Subjetividad social
inclusión educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12737