De mozas donosas y gauchos matreros : música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera
A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como la más "abstracta" y "autónoma" de todas las artes, la música participa activamente en la construcción, propagación y perpetuación de estereotipos de género y nacionalidad, condicionando nuestra percepción de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/1273 |
_version_ | 1782340539739275264 |
---|---|
author | Plesch, Melanie |
author_facet | Plesch, Melanie |
author_sort | Plesch, Melanie |
collection | Repositorio |
description | A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como la más "abstracta" y "autónoma" de todas las artes, la música participa activamente en la construcción, propagación y perpetuación de estereotipos de género y nacionalidad, condicionando nuestra percepción de lo femenino y lo masculino y nuestro sentido de pertenencia o alteridad respecto de una cultura determinada. El objeto de este trabajo es explorar esta problemática a partir del análisis de una obra en la que se articulan significativamente las construcciones de género y nacionalidad, las Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera (1916-1983). |
format | Artículo |
id | uncu-1273 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2002 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
record_format | ojs |
spelling | uncu-12732007-10-24T16:16:59Z De mozas donosas y gauchos matreros : música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera Plesch, Melanie Buenos Aires (Argentina) Música argentina Identidad cultural Siglo XX Musicología Danza Compositores argentinos Nacionalismo musical argentino Mujeres en la música Musicología feminista A pesar de haber sido considerada tradicionalmente como la más "abstracta" y "autónoma" de todas las artes, la música participa activamente en la construcción, propagación y perpetuación de estereotipos de género y nacionalidad, condicionando nuestra percepción de lo femenino y lo masculino y nuestro sentido de pertenencia o alteridad respecto de una cultura determinada. El objeto de este trabajo es explorar esta problemática a partir del análisis de una obra en la que se articulan significativamente las construcciones de género y nacionalidad, las Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera (1916-1983). Fil: Plesch, Melanie. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 2 Huellas, No. 2 2002-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/1270 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/1273 |
spellingShingle | Buenos Aires (Argentina) Música argentina Identidad cultural Siglo XX Musicología Danza Compositores argentinos Nacionalismo musical argentino Mujeres en la música Musicología feminista Plesch, Melanie De mozas donosas y gauchos matreros : música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title | De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_full | De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_fullStr | De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_full_unstemmed | De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_short | De mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de Alberto Ginastera |
title_sort | de mozas donosas y gauchos matreros
: música, género y nación en la obra temprana de alberto ginastera |
topic | Buenos Aires (Argentina) Música argentina Identidad cultural Siglo XX Musicología Danza Compositores argentinos Nacionalismo musical argentino Mujeres en la música Musicología feminista |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/1273 |