Prueba de carga a compresión sobre pilotes de 40 centímetros de diámetro

En Paraguay los proyectos de cimentaciones profundas presentan un carácter empírico basados en métodos de previsiones de carga. Debido a esto, se realizaron pruebas de carga a compresión en el predio de la Universidad Nacional de Itapúa, a fin de conocer el comportamiento real de un pilote sometido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kallus, Mariana, García, Alfredo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12715
Descripción
Sumario:En Paraguay los proyectos de cimentaciones profundas presentan un carácter empírico basados en métodos de previsiones de carga. Debido a esto, se realizaron pruebas de carga a compresión en el predio de la Universidad Nacional de Itapúa, a fin de conocer el comportamiento real de un pilote sometido a una carga estática a compresión, y compararlo con las capacidades obtenidas por los métodos de: Aoki & Velloso (1975) y Decourt & Quaresma (1978). El ensayo fue llevado a cabo considerando la Norma Brasilera NBR 6122-96, con cargamento rápido. Fueron cargados 6 pilotes de hormigón armado de 40 centímetros de diámetro con profundidades de 5 y 7 metros. Las previsiones de la capacidad de carga de cada pilote, se basaron en correlaciones del ensayo dinámico SPT. Con el ensayo de campo se registraron: valores de cargas y asentamientos" de cada pilote, y con ellos, se obtuvieron las cargas máximas que pueden soportar los pilotes a través de métodos experimentales, para luego compararlos con los valores de diseño de los métodos semi-empíricos. Está comparación de resultados indica que Aoki & Velloso arroja cargas admisibles por debajo de las obtenidas por métodos experimentales; Decourt & Quaresma, es el más próximo a los valores obtenidos experimentalmente