¿Sabemos investigar los psicólogos? : problemas y perspectivas para la integración regional

El interés por el tipo y la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología, ha sido estudiada por diversos grupos locales y regionales. Las investigaciones regionales, destacan como una de las principales características de la formación académica vernácula, una escasa pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Patricio Esteban
Otros Autores: Ostrovsky, Ana Elisa
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12703
Descripción
Sumario:El interés por el tipo y la calidad de la formación brindada y los perfiles de egresados en psicología, ha sido estudiada por diversos grupos locales y regionales. Las investigaciones regionales, destacan como una de las principales características de la formación académica vernácula, una escasa promoción de competencias investigativas para abordar los desafíos profesionales en la actualidad. Particularmente en la disciplina psicológica, diversos estudios han mencionado el predominio del área clínica en desmedro del desarrollo de habilidades investigativas propias de la actividad científica de los psicólogos. En este contexto, han resultado escasos los estudios de carácter empírico capaces de brindar información sobre competencias investigativas de los estudiantes como punto cardinal para el diseño de estrategias tendientes al mejoramiento curricular y la promoción de una integración educativa regional en materia investigativa. Dicho estudio, refleja corolarios y conclusiones a partir del análisis de los resultados alcanzados en base a una muestra compuesta estudiantes avanzados de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Atentos a que las falencias de la formación en investigación se ha subrayado como un problema propio de la tradición disciplinar de la cuenca del Rio de la Plata, se toman los resultados obtenidos como punto de partida para estudios de mayor alcance geográfico e impacto en la integración educativa de la región