Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas

El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Follari, Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2003
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/127
_version_ 1782340396471287808
author Follari, Roberto
author_facet Follari, Roberto
author_sort Follari, Roberto
collection Repositorio
description El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal.
format Artículo
id uncu-127
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2003
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
record_format ojs
spelling uncu-1272006-06-21T15:49:30Z Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas Follari, Roberto Universidades Argentina Enseñanza superior Reforma de la educación Evaluación Modelo neoliberal El artículo despliega y expone los principales puntos de una investigación realizada a pedido de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sobre las primeras experiencias de evaluación de universidades en el país. Ello permite advertir algunas falencias que resultan comunes a la experiencia internacional en el área, con la cual se ha contrastado la de Argentina: tal el caso de la pretendida neutralidad de los índices desde el punto de vista epistemológico, de la no evaluación de los resultados de las evaluaciones lo cual lleva a que ellos se hagan irrelevantes-, o la suposición tecnocrática de neutralidad ideológico-política de los procedimientos de evaluación. El artículo muestra en qué medida tales problemas no son casuales, sino responden a la ubicación de la evaluación de las universidades dentro de las políticas de reforma del estado surgidas en el repertorio neoliberal. This articule discusses and explains the most important results of a research made by the author for CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Adrecitación Universitaria) about the first experiences of universitie's evaluations made in Argentina. There are some problems which are the same we may observe at international experience, with which argentine case has been compared: for example, the supposed neutrality of patterns from an epistemological point of view; the no evaluation of evaluation results because of that these results become unimportant ones-, or tecnocrathic assumption of ideological and political neutrality of evaluation behaviors and products. This article shows that these mistakes are not casual ones, although they depend of ubication that evaluation has inside neoliberal plannings for state reforms. Fil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 118 Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales Año 1, no. 1 Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, Año 1, no. 1 2003-11-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/119 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://bdigital.uncu.edu.ar/127
spellingShingle Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación
Modelo neoliberal
Follari, Roberto
Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_full Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_fullStr Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_full_unstemmed Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_short Aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
title_sort aspectos teóricos y metodológicos sobre evaluación en las universidades argentinas
topic Universidades
Argentina
Enseñanza superior
Reforma de la educación
Evaluación
Modelo neoliberal
url http://bdigital.uncu.edu.ar/127