Sumario: | Según la Organización Mundial de la salud, la contaminación del aire constituye el mayor entre todos los riesgos ambientales. En particular, los motores diésel, son una importante fuente de emisión de material particulado (hollín) y óxidos de nitrógeno (NOx), ambos altamente nocivos para el medio ambiente y la salud humana. Existen regulaciones que establecen límites permitidos de emisión para cada contaminante así como también una amplia variedad de tecnologías para que las mismas se cumplan. En cuanto al material particulado, los filtros de partículas diésel representan una de las tecnologías más eficientes para su reducción. En esta dirección, el objetivo principal de este trabajo es desarrollar papeles cerámicos catalíticos para su aplicación en la combustión de hollín diésel. Los mismos se prepararon mediante un proceso en dos etapas: la primera consistió en la síntesis de los papeles cerámicos mediante un método convencional mientras que la segunda incluye la incorporación del material catalítico (cobalto y cerio) por el método de spray húmedo. Los sistemas catalíticos se caracterizaron mediante diferentes técnicas y se evaluaron en la reacción de combustión de hollín diésel mediante oxidación a temperatura programada. También se realizaron ensayos de estabilidad catalítica y térmica, para lo cual se sometieron los sistemas a ciclos consecutivos de TPO y a temperaturas elevadas, respectivamente. Los resultados mostraron que los papeles cerámicos catalíticos se constituyen como sistemas prometedores para su aplicación como filtros de partículas.
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