Sumario: | A partir del trabajo realizado en el CIOT (Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial) hemos
puesto en marcha experiencias, que destacan la necesidad de generar procesos de abordaje
integral e interministerial que homogenice los procesos administrativos, profundicen las
interrelaciones de las diferentes disciplinas, estamentos ministeriales e integren a nuevos
actores.
La ausencia generalizada de POT (Planes de Ordenamiento Territorial) que tengan un anclaje
participativo y que se encuentren reglamentados por los gobiernos locales genera conflictos
políticos, sociales y normativos no sólo a nivel local sino también a nivel regional y de áreas
metropolitanos. Dichos casos conflictivos suelen ser remitidos al gobierno provincial para
dirimirse en este nivel. Ello ocasiona dos problemas fundamentales: por un lado, el
ordenamiento territorial toma estado público en forma esporádica, cuando el conflicto ya está
generado, evidenciándose la imposibilidad de los gobiernos locales de anticiparse y prevenir
posibles conflictos de estas características y por otro lado la imposibilidad de generar un
proceso serio de planificación territorial ; por otro lado, en casos de conflictos territoriales, el
Gobierno provincial, termina dirimiendo el tema muchas veces avasallando la propia
autonomía local evidenciándose sesión de competencias por parte de los gobiernos locales
ante su propia imposibilidad real de resolver el problema
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