Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física

El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reuquén, Patricia, Guajardo, Emanuel, Cofré, Cristián, Asenjo Dominique1, Herrera, Eduardo, Orihuela, Pedro
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12669
_version_ 1782342765193986048
author Reuquén, Patricia
Guajardo, Emanuel
Cofré, Cristián
Asenjo Dominique1
Herrera, Eduardo
Orihuela, Pedro
author_facet Reuquén, Patricia
Guajardo, Emanuel
Cofré, Cristián
Asenjo Dominique1
Herrera, Eduardo
Orihuela, Pedro
author_sort Reuquén, Patricia
collection Repositorio
description El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física.
format documento de conferencia
id uncu-12669
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-126692019-08-20T13:12:02Z Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física Reuquén, Patricia Guajardo, Emanuel Cofré, Cristián Asenjo Dominique1 Herrera, Eduardo Orihuela, Pedro Desarrollo de la educación Aprendizaje Métodos de enseñanza Educación física Chile Metodología de aprendizaje El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física. Fil: Reuquén, Patricia. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Guajardo, Emanuel . Universidad de Santiago de Chile. Fil: Cofré, Cristián . Fil: Asenjo Dominique1. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Herrera, Eduardo. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Orihuela, Pedro . Universidad de Santiago de Chile. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12669
spellingShingle Desarrollo de la educación
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación física
Chile
Metodología de aprendizaje
Reuquén, Patricia
Guajardo, Emanuel
Cofré, Cristián
Asenjo Dominique1
Herrera, Eduardo
Orihuela, Pedro
Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_full Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_fullStr Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_full_unstemmed Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_short Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
title_sort uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
topic Desarrollo de la educación
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Educación física
Chile
Metodología de aprendizaje
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12669