Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12669 |
_version_ | 1782342765193986048 |
---|---|
author | Reuquén, Patricia Guajardo, Emanuel Cofré, Cristián Asenjo Dominique1 Herrera, Eduardo Orihuela, Pedro |
author_facet | Reuquén, Patricia Guajardo, Emanuel Cofré, Cristián Asenjo Dominique1 Herrera, Eduardo Orihuela, Pedro |
author_sort | Reuquén, Patricia |
collection | Repositorio |
description | El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-12669 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-126692019-08-20T13:12:02Z Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física Reuquén, Patricia Guajardo, Emanuel Cofré, Cristián Asenjo Dominique1 Herrera, Eduardo Orihuela, Pedro Desarrollo de la educación Aprendizaje Métodos de enseñanza Educación física Chile Metodología de aprendizaje El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física. Fil: Reuquén, Patricia. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Guajardo, Emanuel . Universidad de Santiago de Chile. Fil: Cofré, Cristián . Fil: Asenjo Dominique1. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Herrera, Eduardo. Universidad de Santiago de Chile. Fil: Orihuela, Pedro . Universidad de Santiago de Chile. 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12669 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Aprendizaje Métodos de enseñanza Educación física Chile Metodología de aprendizaje Reuquén, Patricia Guajardo, Emanuel Cofré, Cristián Asenjo Dominique1 Herrera, Eduardo Orihuela, Pedro Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física |
title | Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
|
title_full | Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
|
title_fullStr | Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
|
title_full_unstemmed | Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
|
title_short | Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física
|
title_sort | uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física |
topic | Desarrollo de la educación Aprendizaje Métodos de enseñanza Educación física Chile Metodología de aprendizaje |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12669 |