Uso del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de un aprendizaje profundo en alumnos de licenciatura en ciencias de la actividad física

El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reuquén, Patricia, Guajardo, Emanuel, Cofré, Cristián, Asenjo Dominique1, Herrera, Eduardo, Orihuela, Pedro
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12669
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue valuar si la implementación de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrollaba un aprendizaje profundo en alumnos del "laboratorio de fundamentos biológicos" de primer año de las carreras pertenecientes a la licenciatura en ciencias de la actividad física, entrenador deportivo, pedagogía en educación física y terapia en actividad física y salud. En este trabajo participaron 60 estudiantes a quienes antes de iniciar los laboratorios se les solicitó responder los cuestionarios "Proceso de Estudio (SPQ)" y "Experiencia de Aprendizaje (CEQ)". Al dar termino a los laboratorios, se les solicitó nuevamente responder ambos cuestionarios. Se logró determinar mediante estos instrumentos que la implementación del ABP tuvo efectos positivos sobre la percepción de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje y una clara tendencia a desarrollar un aprendizaje profundo por sobre el superficial. Por lo tanto, este estudio demuestra que el ABP es una estrategia de enseñanza- aprendizaje recomendada para mejorar la percepción del proceso de aprendizaje y desarrollar un aprendizaje profundo en alumnos de ciencias de la actividad física.