Teatro lambe-lambe : como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora
Abordar la vinculación entre el teatro lambe-lambe como herramienta recreativa y el fomento lector que propicie el placer y el goce estético es el eje de esta investigación. Surge ante la necesidad de incentivar procesos lectores y replantearse las instancias evaluativas de textos escolares en la es...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12651 |
_version_ | 1782342760680914944 |
---|---|
author | Orellana, Darling |
author_facet | Orellana, Darling |
author_sort | Orellana, Darling |
collection | Repositorio |
description | Abordar la vinculación entre el teatro lambe-lambe como herramienta recreativa y el fomento lector que propicie el placer y el goce estético es el eje de esta investigación. Surge ante la necesidad de incentivar procesos lectores y replantearse las instancias evaluativas de textos escolares en la escuela.
La propuesta busca generar una experiencia de aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, estimular espacios de interacción social, creatividad y juego por medio del teatro itinerante en miniatura. Mas también pretende otorgar una herramienta concreta para futuros docentes, sobre todo de Lengua y Literatura, para el abordaje de textos escolares. Con el fin de evaluar el impacto de esta técnica, es que se presenta la investigación hecha en un liceo de formación técnica de la comuna de Santiago de Chile, donde un grupo de adolescentes presenció una obra de teatro en este formato y despertaron su curiosidad por leer un libro del cual antes la mayoría no había escuchado hablar. Los resultados apuntan directamente a la necesidad de generar instancias de evaluación formativas en las escuelas, que involucre la partición activa de los y las estudiantes, y que garantice un mayor acceso a la cultura. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-12651 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-126512019-08-20T09:42:36Z Teatro lambe-lambe : como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora Orellana, Darling Sociología cultural Lectura Teatro Métodos de enseñanza Teatro lambe-lambe Teatro de Animación Aprendizaje significativo Abordar la vinculación entre el teatro lambe-lambe como herramienta recreativa y el fomento lector que propicie el placer y el goce estético es el eje de esta investigación. Surge ante la necesidad de incentivar procesos lectores y replantearse las instancias evaluativas de textos escolares en la escuela. La propuesta busca generar una experiencia de aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, estimular espacios de interacción social, creatividad y juego por medio del teatro itinerante en miniatura. Mas también pretende otorgar una herramienta concreta para futuros docentes, sobre todo de Lengua y Literatura, para el abordaje de textos escolares. Con el fin de evaluar el impacto de esta técnica, es que se presenta la investigación hecha en un liceo de formación técnica de la comuna de Santiago de Chile, donde un grupo de adolescentes presenció una obra de teatro en este formato y despertaron su curiosidad por leer un libro del cual antes la mayoría no había escuchado hablar. Los resultados apuntan directamente a la necesidad de generar instancias de evaluación formativas en las escuelas, que involucre la partición activa de los y las estudiantes, y que garantice un mayor acceso a la cultura. Fil: Orellana, Darling. Universidad de Santiago de Chile. 2019-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12651 |
spellingShingle | Sociología cultural Lectura Teatro Métodos de enseñanza Teatro lambe-lambe Teatro de Animación Aprendizaje significativo Orellana, Darling Teatro lambe-lambe : como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
title | Teatro lambe-lambe
: como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
title_full | Teatro lambe-lambe
: como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
title_fullStr | Teatro lambe-lambe
: como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
title_full_unstemmed | Teatro lambe-lambe
: como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
title_short | Teatro lambe-lambe
: como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
title_sort | teatro lambe-lambe
: como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora |
topic | Sociología cultural Lectura Teatro Métodos de enseñanza Teatro lambe-lambe Teatro de Animación Aprendizaje significativo |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12651 |