Teatro lambe-lambe : como herramienta recreativa e interdisciplinar para trabajar y potenciar la comprensión lectora

Abordar la vinculación entre el teatro lambe-lambe como herramienta recreativa y el fomento lector que propicie el placer y el goce estético es el eje de esta investigación. Surge ante la necesidad de incentivar procesos lectores y replantearse las instancias evaluativas de textos escolares en la es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellana, Darling
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12651
Descripción
Sumario:Abordar la vinculación entre el teatro lambe-lambe como herramienta recreativa y el fomento lector que propicie el placer y el goce estético es el eje de esta investigación. Surge ante la necesidad de incentivar procesos lectores y replantearse las instancias evaluativas de textos escolares en la escuela. La propuesta busca generar una experiencia de aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, estimular espacios de interacción social, creatividad y juego por medio del teatro itinerante en miniatura. Mas también pretende otorgar una herramienta concreta para futuros docentes, sobre todo de Lengua y Literatura, para el abordaje de textos escolares. Con el fin de evaluar el impacto de esta técnica, es que se presenta la investigación hecha en un liceo de formación técnica de la comuna de Santiago de Chile, donde un grupo de adolescentes presenció una obra de teatro en este formato y despertaron su curiosidad por leer un libro del cual antes la mayoría no había escuchado hablar. Los resultados apuntan directamente a la necesidad de generar instancias de evaluación formativas en las escuelas, que involucre la partición activa de los y las estudiantes, y que garantice un mayor acceso a la cultura.