Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo

La obra de José María Arguedas como etnógrafo y folklorista propone la centralidad de la figura del mestizo, destacando su capacidad de adaptación frente al avance de la cultura occidental que se presenta como dominante. Reconociendo lo teorizado por sus antecesores en el marco del Indigenismo, Argu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Talavera, María Eugenia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12646
_version_ 1782342759875608576
author Talavera, María Eugenia
author_facet Talavera, María Eugenia
author_sort Talavera, María Eugenia
collection Repositorio
description La obra de José María Arguedas como etnógrafo y folklorista propone la centralidad de la figura del mestizo, destacando su capacidad de adaptación frente al avance de la cultura occidental que se presenta como dominante. Reconociendo lo teorizado por sus antecesores en el marco del Indigenismo, Arguedas realiza un aporte superador al proponer la figura del mestizo e incluir nuevas técnicas de documentación (visual y auditivas) desde su rol de folklorista y etnógrafo. Además, es a partir de su propia experiencia serrana que el autor propone nuevas interpretaciones acerca de la realidad nacional peruana, añadiendo las nociones de “lo visto" y “lo oído", que le permitirán conocer las condiciones de vida y de producción de los pueblos que forman el Perú andino. En este sentido, Arguedas remarca la tarea del escúltor, Joaquín López Antay en la comunidad de Huamanga, quien ha sabido incluir los elementos de la cultura indígena y mestiza, posibilitando de esta manera su supervivencia, en una obra cuyo origen es español. Los retablos sanmarcos son considerados por Arguedas como elementos sincréticos de las distintas culturas que componen la heterogeneidad de la Nación peruana. Este trabajo se propone analizar las teorizaciones realizadas por Arguedas en relación a los Retablos Sanmarcos realizados por Joaquín López Antay teniendo en cuenta la tensión entre los procesos de modernización y la voluntad de conservación de la tradición. A su vez, nos interesa señalar la relación que se plantea entre los intelectuales del Indigenismo peruano y el retablista en tanto artista.
format documento de conferencia
id uncu-12646
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-126462019-08-20T09:13:14Z Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo Talavera, María Eugenia Arte popular Antropología cultural y social Arguedas, José María Población indígena Etnología Sociología cultural Etnografía La obra de José María Arguedas como etnógrafo y folklorista propone la centralidad de la figura del mestizo, destacando su capacidad de adaptación frente al avance de la cultura occidental que se presenta como dominante. Reconociendo lo teorizado por sus antecesores en el marco del Indigenismo, Arguedas realiza un aporte superador al proponer la figura del mestizo e incluir nuevas técnicas de documentación (visual y auditivas) desde su rol de folklorista y etnógrafo. Además, es a partir de su propia experiencia serrana que el autor propone nuevas interpretaciones acerca de la realidad nacional peruana, añadiendo las nociones de “lo visto" y “lo oído", que le permitirán conocer las condiciones de vida y de producción de los pueblos que forman el Perú andino. En este sentido, Arguedas remarca la tarea del escúltor, Joaquín López Antay en la comunidad de Huamanga, quien ha sabido incluir los elementos de la cultura indígena y mestiza, posibilitando de esta manera su supervivencia, en una obra cuyo origen es español. Los retablos sanmarcos son considerados por Arguedas como elementos sincréticos de las distintas culturas que componen la heterogeneidad de la Nación peruana. Este trabajo se propone analizar las teorizaciones realizadas por Arguedas en relación a los Retablos Sanmarcos realizados por Joaquín López Antay teniendo en cuenta la tensión entre los procesos de modernización y la voluntad de conservación de la tradición. A su vez, nos interesa señalar la relación que se plantea entre los intelectuales del Indigenismo peruano y el retablista en tanto artista. Fil: Talavera, María Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. 2019-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12646
spellingShingle Arte popular
Antropología cultural y social
Arguedas, José María
Población indígena
Etnología
Sociología cultural
Etnografía
Talavera, María Eugenia
Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
title Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
title_full Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
title_fullStr Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
title_full_unstemmed Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
title_short Entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
title_sort entre montañas y carreteras : los itinerarios del arte popular mestizo
topic Arte popular
Antropología cultural y social
Arguedas, José María
Población indígena
Etnología
Sociología cultural
Etnografía
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12646