Ciencia de las mariposas : una ética transfeminista para historizar el Centro Educativo Transgénerx en San Miguel de Tucumán, Argentina

Este proyecto de investigación recientemente ha iniciado su desarrollo, por lo tanto es un motor de apertura para su posterior profundidad investigativa. El proyecto en su cumplimiento centra su análisis en el espacio CETrans (Centro Educativo Transgénerx de Puertas Abiertas), ubicado en la Escuela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Subiabre Johnson, Tomás Pablo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12635
Descripción
Sumario:Este proyecto de investigación recientemente ha iniciado su desarrollo, por lo tanto es un motor de apertura para su posterior profundidad investigativa. El proyecto en su cumplimiento centra su análisis en el espacio CETrans (Centro Educativo Transgénerx de Puertas Abiertas), ubicado en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Merced de la provincia de San Miguel de Tucumán. Las dos preguntas fundamentales que guiarán este futuro Estudio de Caso son: ¿Cuál es la identidad histórica, sello o modelo escolar transgénerx1 que habita en las prácticas del CETrans? Y ¿Cómo plasmar esa experiencia con identidad transgénerx vivida por su comunidad del CETrans, desde una ética fiel a lxs sujetxs que componen su historia? Se busca rescatar la identidad educativa del CETrans, hipotéticamente no binarista y no heteronormadx, a través de su propio relato oral histórico en la historia del tiempo reciente, desde los estudios subalternos, la teoría queer y la interseccionalidad, recopilando fuentes orales y escritas. A continuación se presentará una observación primaria de las fuentes periodísticas sobre la gestación del CETrans, una contextualización básica, como también un desarrollo teórico de la ética transfeminista para su posterior quehacer científico. La metodología que se utilizará a posteriori será cualitativa, desde el trabajo de campo etnográfico y metodologías participativas. Este tipo de investigación tiene importancia por la particularidad del visibilizar un proceso educativo histórico de inclusión LGBTIQ+, recatando su modelo escolar transgénerx del CETrans.