Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?

El presente trabajo se encuentra inscripto en el marco del proyecto de investigación doctora que vengo desarrollando desde 2016, a través del cual me propongo abordar la identificación, "mapeo" y re-construcción de huellas físicas y simbólicas de casos testigos de arquitectas refer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seri, Romina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12631
_version_ 1782342756223418368
author Seri, Romina
author_facet Seri, Romina
author_sort Seri, Romina
collection Repositorio
description El presente trabajo se encuentra inscripto en el marco del proyecto de investigación doctora que vengo desarrollando desde 2016, a través del cual me propongo abordar la identificación, "mapeo" y re-construcción de huellas físicas y simbólicas de casos testigos de arquitectas referentes locales graduadas en Rosario, en un intento por contribuir a la visibilización del protagonismo histórico de las mujeres en la disciplina y a la re-construcción crítica de bases epistemológicas más justas e inclusivas. En particular en esta presentación me interesa, hacer foco en el estudio del campo de la comunicación masiva argentina entre las décadas del ‘30 y ‘60, poniendo especial atención en la publicidad gráfica. A los fines prácticos el corpus documental se compone de una selección intencionada de anuncios publicitarios correspondientes a la revista técnica y profesional rosarina Edilicia, editada mensualmente desde marzo de 1937 hasta 1961 por la SIAC2. Metodológicamente me propongo someter dicho material a un análisis crítico-interpretativo, tanto del discurso narrativo como gráfico, en un intento por develar mecanismo de acción u omisión, que pudieron haber contribuido históricamente, en los procesos de construcción, reproducción y consolidación de roles e identidades diferenciales por sexo. En este sentido sostengo también, que estudiar en profundidad dichos registros proporcionará material clave para avanzar en la re-construcción del universo de valores que prefiguran la sociedad argentina en general y rosarina en particular, en la que nacen y se forman estas arquitectas protagonistas de mi investigación doctoral.
format documento de conferencia
id uncu-12631
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-126312019-08-15T10:28:55Z Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres? Seri, Romina Investigación sobre el género Investigación social Condición de la mujer Sociología cu Medios de comunicación de masas Estereotipo sexual Publicidad gráfica El presente trabajo se encuentra inscripto en el marco del proyecto de investigación doctora que vengo desarrollando desde 2016, a través del cual me propongo abordar la identificación, "mapeo" y re-construcción de huellas físicas y simbólicas de casos testigos de arquitectas referentes locales graduadas en Rosario, en un intento por contribuir a la visibilización del protagonismo histórico de las mujeres en la disciplina y a la re-construcción crítica de bases epistemológicas más justas e inclusivas. En particular en esta presentación me interesa, hacer foco en el estudio del campo de la comunicación masiva argentina entre las décadas del ‘30 y ‘60, poniendo especial atención en la publicidad gráfica. A los fines prácticos el corpus documental se compone de una selección intencionada de anuncios publicitarios correspondientes a la revista técnica y profesional rosarina Edilicia, editada mensualmente desde marzo de 1937 hasta 1961 por la SIAC2. Metodológicamente me propongo someter dicho material a un análisis crítico-interpretativo, tanto del discurso narrativo como gráfico, en un intento por develar mecanismo de acción u omisión, que pudieron haber contribuido históricamente, en los procesos de construcción, reproducción y consolidación de roles e identidades diferenciales por sexo. En este sentido sostengo también, que estudiar en profundidad dichos registros proporcionará material clave para avanzar en la re-construcción del universo de valores que prefiguran la sociedad argentina en general y rosarina en particular, en la que nacen y se forman estas arquitectas protagonistas de mi investigación doctoral. Fil: Seri, Romina. Universidad Nacional de Rosario. 2019-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12631
spellingShingle Investigación sobre el género
Investigación social
Condición de la mujer
Sociología cu
Medios de comunicación de masas
Estereotipo sexual
Publicidad gráfica
Seri, Romina
Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_full Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_fullStr Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_full_unstemmed Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_short Anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
title_sort anuncios publicitarios en la revista rosarina edilicia de los años treinta a sesenta : ¿un espacio de mujeres?
topic Investigación sobre el género
Investigación social
Condición de la mujer
Sociología cu
Medios de comunicación de masas
Estereotipo sexual
Publicidad gráfica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12631