La construcción de trayectorias sexo-afectivas de adolescentes a través del género y la clase

A raíz del trabajo de campo realizado con adolescentes de distintas instituciones educativas de Montevideo, el objetivo de esta investigación es mostrar cómo las condiciones materiales y simbólicas de existencia que englobaremos bajo la categoría de clase y de género se entrecruzan constituyendo tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gandolfi, Fernanda
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12600
Descripción
Sumario:A raíz del trabajo de campo realizado con adolescentes de distintas instituciones educativas de Montevideo, el objetivo de esta investigación es mostrar cómo las condiciones materiales y simbólicas de existencia que englobaremos bajo la categoría de clase y de género se entrecruzan constituyendo trayectorias afectivas y sexuales diferenciales. Entendemos a lo afectivo-sexual como una esfera de la subjetividad indisociable de las condiciones antes mencionadas, pero que también es actuada y negociada por los sujetos a medida que sus trayectorias se desenvuelven. Se verán los modos en cómo la clase social, entendida de forma amplia, propicia trayectorias sexuales particulares. La investigación se desarrolló desde una perspectiva antropológica y a través de un enfoque esencialmente etnográfico. La información fue recabada a través de entrevistas en profundidad a los y las jóvenes, y observación participante. Las principales conclusiones intentan establecer que los discursos sobre sexualidad están mediados por las trayectorias educativas, territoriales, sanitarias, de género y familiares. En los discursos de los y las jóvenes aparece constantemente una moral y una práctica de sí (Foucault, 2011) a la que es deseable amoldarse para distinguirse de otros. En el caso de jóvenes pertenecientes a capas socioeconómicas más favorecidas y con un perfil intelectual e ideológico asociado a la izquierda, esta moral y práctica de sí está asociada a una búsqueda hedonista de las experiencias que tiene en muchos casos finalidades políticas. Sin embargo en jóvenes de capas socioeconómicas bajas esta moral y práctica de sí (Foucault, 2011), trabaja en favor de distinguirse de contextos sociales desfavorecidos o proyectos vitales truncos.