La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE

El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonçalves, Hellen Christina, Silva, Rossano
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12572
_version_ 1782342742143139840
author Gonçalves, Hellen Christina
Silva, Rossano
author_facet Gonçalves, Hellen Christina
Silva, Rossano
author_sort Gonçalves, Hellen Christina
collection Repositorio
description El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad.
format documento de conferencia
id uncu-12572
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-125722019-08-13T11:31:46Z La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE Gonçalves, Hellen Christina Silva, Rossano Enseñanza de idiomas Enseñanza intermedia Alfabetización Métodos de enseñanza Lectura de imágenes Alfabetización visual El presente trabajo se propone a una reflexión sobre el concepto de imagen y sus desdoblamientos hacia la alfabetización visual, la cultura visual y en especial la lectura de imágenes, esta como herramienta metodológica para la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en la enseñanza media. El objetivo fue planificar conceptos de área de artes visuales pasibles de empleo en clase de ELE. Para ello, fue utilizado la investigación bibliográfica con los estudios de Santaella (2002), Fabris (1998), Sardelich (2006), Jolly (2010) y Hernández (2009). Se justifica la investigación porque la lectura de imágenes amplía el repertorio visual y de vocabulario del aprendiz, sobretodo el de la enseñanza media que todavía no tuvo mucho contacto con la lengua española. Ellos, aunque por veces de modo empírico, ya dominan el alfabeto visual: punto, línea, color, forma, superficie, volumen, luz, textura, lo que permite al profesor de ELE utilizarse de estos saberes para las transposiciones didácticas y para corroborar a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se vislumbra con este trabajo registrar la importancia de la alfabetización visual como herramienta metodológica por los profesores de ELE con vistas a la enseñanza del español con calidad. Fil: Gonçalves, Hellen Christina. Universidad Federal de Paraná (Brasil). Fil: Silva, Rossano. Universidad Federal de Paraná (Brasil). 2019-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12572
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Enseñanza intermedia
Alfabetización
Métodos de enseñanza
Lectura de imágenes
Alfabetización visual
Gonçalves, Hellen Christina
Silva, Rossano
La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_full La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_fullStr La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_full_unstemmed La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_short La lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ELE
title_sort la lectura de imágenes como herramienta metodológica en las clases de ele
topic Enseñanza de idiomas
Enseñanza intermedia
Alfabetización
Métodos de enseñanza
Lectura de imágenes
Alfabetización visual
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12572