La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
En los últimos años el número de migrantes senegaleses en Argentina se ha incrementado considerablemente debido a su dificultosa inserción laboral en su país de origen y a las restricciones en el ingreso a los países europeos, que habían sido el destino elegido en los años previos. Los senegaleses l...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12562 |
_version_ | 1782342740320714752 |
---|---|
author | Pschunder, Bárbara España, Guillermo Flores, María Eugenia Paganini Zurita, Tamara Recchia Páez, Juan Barrios Rivero, Guadalupe |
author_facet | Pschunder, Bárbara España, Guillermo Flores, María Eugenia Paganini Zurita, Tamara Recchia Páez, Juan Barrios Rivero, Guadalupe |
author_sort | Pschunder, Bárbara |
collection | Repositorio |
description | En los últimos años el número de migrantes senegaleses en Argentina se ha incrementado considerablemente debido a su dificultosa inserción laboral en su país de origen y a las restricciones en el ingreso a los países europeos, que habían sido el destino elegido en los años previos. Los senegaleses llegan al país sin conocimientos de español y, en muchos casos, sin escolarización alguna.
El presente trabajo se propone dar cuenta de nuestra experiencia como docentes de español para migrantes senegaleses. Las particularidades del colectivo migrante nos han llevado a cuestionar y poner a prueba las metodologías tradicionales y el trabajo con la traducción; y subrayar la necesidad de pensar y reflexionar nuevas estrategias y adaptaciones de los materiales de trabajo enfocadas a las necesidades concretas de los estudiantes. En esta exposición nos enfocaremos principalmente en nuestra modalidad de trabajo, en los obstáculos y los logros que se desarrollan en las clases de español, atendiendo principalmente a la necesidad de una reelaboración constante de nuestras propuestas y consignas. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-12562 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-125622019-08-13T10:30:10Z La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata Pschunder, Bárbara España, Guillermo Flores, María Eugenia Paganini Zurita, Tamara Recchia Páez, Juan Barrios Rivero, Guadalupe Enseñanza del español Lingüística Argentina Inmigrantes Senegaleses En los últimos años el número de migrantes senegaleses en Argentina se ha incrementado considerablemente debido a su dificultosa inserción laboral en su país de origen y a las restricciones en el ingreso a los países europeos, que habían sido el destino elegido en los años previos. Los senegaleses llegan al país sin conocimientos de español y, en muchos casos, sin escolarización alguna. El presente trabajo se propone dar cuenta de nuestra experiencia como docentes de español para migrantes senegaleses. Las particularidades del colectivo migrante nos han llevado a cuestionar y poner a prueba las metodologías tradicionales y el trabajo con la traducción; y subrayar la necesidad de pensar y reflexionar nuevas estrategias y adaptaciones de los materiales de trabajo enfocadas a las necesidades concretas de los estudiantes. En esta exposición nos enfocaremos principalmente en nuestra modalidad de trabajo, en los obstáculos y los logros que se desarrollan en las clases de español, atendiendo principalmente a la necesidad de una reelaboración constante de nuestras propuestas y consignas. Fil: Pschunder, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Fil: España, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Flores, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Paganini Zurita, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Recchia Páez, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Barrios Rivero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. 2019-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12562 |
spellingShingle | Enseñanza del español Lingüística Argentina Inmigrantes Senegaleses Pschunder, Bárbara España, Guillermo Flores, María Eugenia Paganini Zurita, Tamara Recchia Páez, Juan Barrios Rivero, Guadalupe La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata |
title | La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses
: propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata |
title_full | La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses
: propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata |
title_fullStr | La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses
: propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed | La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses
: propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata |
title_short | La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses
: propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata |
title_sort | la traducción en clases de else para inmigrantes senegaleses
: propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de la plata |
topic | Enseñanza del español Lingüística Argentina Inmigrantes Senegaleses |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12562 |