La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata

En los últimos años el número de migrantes senegaleses en Argentina se ha incrementado considerablemente debido a su dificultosa inserción laboral en su país de origen y a las restricciones en el ingreso a los países europeos, que habían sido el destino elegido en los años previos. Los senegaleses l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pschunder, Bárbara, España, Guillermo, Flores, María Eugenia, Paganini Zurita, Tamara, Recchia Páez, Juan, Barrios Rivero, Guadalupe
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12562
_version_ 1782342740320714752
author Pschunder, Bárbara
España, Guillermo
Flores, María Eugenia
Paganini Zurita, Tamara
Recchia Páez, Juan
Barrios Rivero, Guadalupe
author_facet Pschunder, Bárbara
España, Guillermo
Flores, María Eugenia
Paganini Zurita, Tamara
Recchia Páez, Juan
Barrios Rivero, Guadalupe
author_sort Pschunder, Bárbara
collection Repositorio
description En los últimos años el número de migrantes senegaleses en Argentina se ha incrementado considerablemente debido a su dificultosa inserción laboral en su país de origen y a las restricciones en el ingreso a los países europeos, que habían sido el destino elegido en los años previos. Los senegaleses llegan al país sin conocimientos de español y, en muchos casos, sin escolarización alguna. El presente trabajo se propone dar cuenta de nuestra experiencia como docentes de español para migrantes senegaleses. Las particularidades del colectivo migrante nos han llevado a cuestionar y poner a prueba las metodologías tradicionales y el trabajo con la traducción; y subrayar la necesidad de pensar y reflexionar nuevas estrategias y adaptaciones de los materiales de trabajo enfocadas a las necesidades concretas de los estudiantes. En esta exposición nos enfocaremos principalmente en nuestra modalidad de trabajo, en los obstáculos y los logros que se desarrollan en las clases de español, atendiendo principalmente a la necesidad de una reelaboración constante de nuestras propuestas y consignas.
format documento de conferencia
id uncu-12562
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-125622019-08-13T10:30:10Z La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata Pschunder, Bárbara España, Guillermo Flores, María Eugenia Paganini Zurita, Tamara Recchia Páez, Juan Barrios Rivero, Guadalupe Enseñanza del español Lingüística Argentina Inmigrantes Senegaleses En los últimos años el número de migrantes senegaleses en Argentina se ha incrementado considerablemente debido a su dificultosa inserción laboral en su país de origen y a las restricciones en el ingreso a los países europeos, que habían sido el destino elegido en los años previos. Los senegaleses llegan al país sin conocimientos de español y, en muchos casos, sin escolarización alguna. El presente trabajo se propone dar cuenta de nuestra experiencia como docentes de español para migrantes senegaleses. Las particularidades del colectivo migrante nos han llevado a cuestionar y poner a prueba las metodologías tradicionales y el trabajo con la traducción; y subrayar la necesidad de pensar y reflexionar nuevas estrategias y adaptaciones de los materiales de trabajo enfocadas a las necesidades concretas de los estudiantes. En esta exposición nos enfocaremos principalmente en nuestra modalidad de trabajo, en los obstáculos y los logros que se desarrollan en las clases de español, atendiendo principalmente a la necesidad de una reelaboración constante de nuestras propuestas y consignas. Fil: Pschunder, Bárbara. Universidad Nacional de La Plata. Fil: España, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Flores, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Paganini Zurita, Tamara. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Recchia Páez, Juan. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Barrios Rivero, Guadalupe. Universidad Nacional de La Plata. 2019-10-18 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12562
spellingShingle Enseñanza del español
Lingüística
Argentina
Inmigrantes
Senegaleses
Pschunder, Bárbara
España, Guillermo
Flores, María Eugenia
Paganini Zurita, Tamara
Recchia Páez, Juan
Barrios Rivero, Guadalupe
La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
title La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
title_full La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
title_fullStr La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
title_short La traducción en clases de ELSE para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de La Plata
title_sort la traducción en clases de else para inmigrantes senegaleses : propuesta de trabajo y consignas aplicadas en una experiencia actual en la ciudad de la plata
topic Enseñanza del español
Lingüística
Argentina
Inmigrantes
Senegaleses
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12562