La cadena avícola en San Bautista y su relación con el tejido social

San Bautista es una localidad rural de 3.684 habitantes formando parte de una zona conocida como "El Santoral", situado en el norte de Canelones, Uruguay. La localidad se caracteriza por ser donde se desarrolla la mayor parte de la producción avícola del país. En 2015 durante un re...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabia, Lucía, Parrilla, Guidahí
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12499
Descripción
Sumario:San Bautista es una localidad rural de 3.684 habitantes formando parte de una zona conocida como "El Santoral", situado en el norte de Canelones, Uruguay. La localidad se caracteriza por ser donde se desarrolla la mayor parte de la producción avícola del país. En 2015 durante un reclamo sindical, el Sindicato de Obreros de la Avícola El Poyote (SOAP) ocupó las instalaciones de la empresa, pero la población local decidió manifestarse en defensa del sector empresarial. En este contexto, el objetivo del trabajo es indagar sobre cuáles son las lógicas de intervención/dominación desarrolladas por dichas empresas para generar un consenso social tan elevado. De esta forma, intentamos dar cuenta del grado en que las empresas rurales son capaces de configurar el territorio y las subjetividades sociales de las pequeñas localidades del interior del país. Para llevar a cabo esta investigación se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa donde se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: observación participante en el evento local de mayor relevancia: la "Fiesta del Pollo y la Gallina". Una entrevista grupal con el plenario intersindical del Santoral, un mapeo de actores con el Sindicato de Obreros de la Avícola El Poyote, y doce entrevistas a informantes calificados de la localidad. Como principales conclusiones, entendemos que el elevado consenso social que presenta la población se basa a tres ejes: la configuración de un territorio y una historia colectiva en base a la avicultura; la construcción de una identidad en base a la producción como recurso de dominación, y los vínculos de amistad y parentesco entre empresarios/as y empleados/as que dan lugar a una lógica de violencia simbólica