La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017

Esta investigación se desarrolló desde la aplicación de las políticas educativas en dos instituciones de la capital, asentadas en territorios inundables. Desde el enfoque de la educación como principal herramienta para promover la cultura de prevención, seguridad y de resiliencia en las niñas, niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Recalde, Ana, Rojas, Andrés
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12494
_version_ 1782342724555374592
author Recalde, Ana
Rojas, Andrés
author_facet Recalde, Ana
Rojas, Andrés
author_sort Recalde, Ana
collection Repositorio
description Esta investigación se desarrolló desde la aplicación de las políticas educativas en dos instituciones de la capital, asentadas en territorios inundables. Desde el enfoque de la educación como principal herramienta para promover la cultura de prevención, seguridad y de resiliencia en las niñas, niños y adolescentes. El objetivo responde a visualizar si las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia desarrolladas en el Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER) son instaladas en las escuelas de San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman del Bañado Tacumbú. La metodología es de carácter cualitativa, permitiendo el análisis de las dimensiones: acciones educativas, medidas de seguridad y factores resilientes implementadas por medio del PNEGER por medio de entrevistas y grupos focales realizadas con directoras, docentes, estudiantes y miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE). Mediante la elaboración de los resultados y su correspondiente análisis, se concluye: que ambas escuelas desconocen de manera casi total las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia establecidas en el PNEGER, por lo que resulta difícil poder medir el impacto real de su implementación. Este desconocimiento se debe a una falta de monitoreo por parte del MEC en cuanto al cumplimientos del PNEGER y su eficacia dentro de las escuelas
format documento de conferencia
id uncu-12494
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
record_format ojs
spelling uncu-124942019-08-07T16:31:38Z La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017 Recalde, Ana Rojas, Andrés Desarrollo de la educación Acceso a la educación Oportunidades educacionales Instituciones de enseñanza Escuela primaria Política educacional Escuela San Cayetano (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay) Escuela Sotero Colman (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay) Esta investigación se desarrolló desde la aplicación de las políticas educativas en dos instituciones de la capital, asentadas en territorios inundables. Desde el enfoque de la educación como principal herramienta para promover la cultura de prevención, seguridad y de resiliencia en las niñas, niños y adolescentes. El objetivo responde a visualizar si las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia desarrolladas en el Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo (PNEGER) son instaladas en las escuelas de San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman del Bañado Tacumbú. La metodología es de carácter cualitativa, permitiendo el análisis de las dimensiones: acciones educativas, medidas de seguridad y factores resilientes implementadas por medio del PNEGER por medio de entrevistas y grupos focales realizadas con directoras, docentes, estudiantes y miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE). Mediante la elaboración de los resultados y su correspondiente análisis, se concluye: que ambas escuelas desconocen de manera casi total las estrategias preventivas, de seguridad y resiliencia establecidas en el PNEGER, por lo que resulta difícil poder medir el impacto real de su implementación. Este desconocimiento se debe a una falta de monitoreo por parte del MEC en cuanto al cumplimientos del PNEGER y su eficacia dentro de las escuelas Fil: Recalde, Ana. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Fil: Rojas, Andrés. Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). 2018-10-01 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12494
spellingShingle Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Instituciones de enseñanza
Escuela primaria
Política educacional
Escuela San Cayetano (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay)
Escuela Sotero Colman (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay)
Recalde, Ana
Rojas, Andrés
La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
title La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
title_full La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
title_fullStr La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
title_full_unstemmed La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
title_short La educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : San Cayetano del Bañado Sur y Sotero Colman de Bañado Tacumbú ante las inundaciones : año 2017
title_sort la educación como herramienta de seguridad y resiliencia para niñas, niños y adolescentes de las escuelas : san cayetano del bañado sur y sotero colman de bañado tacumbú ante las inundaciones : año 2017
topic Desarrollo de la educación
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Instituciones de enseñanza
Escuela primaria
Política educacional
Escuela San Cayetano (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay)
Escuela Sotero Colman (Bañado del Sur, Asunción, Paraguay)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12494