Análisis socioeconómico y demográfico de los estudiantes de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas

Un análisis socioeconómico es quizás una de las herramientas más importante para determinar cuál es la situación por la que atraviesa un país. En él se combinan aspectos que determinan el acceso a servicios básicos, salario, poder adquisitivo, trabajos anteriores y otros datos relevantes para el aná...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leiva Ramírez, Romina, Rios Ramirez, Andrea Natalia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12478
Descripción
Sumario:Un análisis socioeconómico es quizás una de las herramientas más importante para determinar cuál es la situación por la que atraviesa un país. En él se combinan aspectos que determinan el acceso a servicios básicos, salario, poder adquisitivo, trabajos anteriores y otros datos relevantes para el análisis. Objetivo: Analizar la situación socioeconómica y demográfica de los estudiantes de la carrera de Economía UNE. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, con el objetivo de obtener indicadores para el análisis socioeconómico del segmento de estudiantes del 1° al 6° año de la carrera de Economía. La muestra fue intencional y no probabilístico, para n=101 estudiantes, de un universo de 174. El instrumento utilizado fue la encuesta. Resultados: El 40% de los estudiantes tienen entre 18 a 20 años de edad, el 54% está constituido por estudiantes del sexo femenino. El 76% de la muestra trabaja, de los cuales el 75% prestan servicios en empresas privadas. El 45% de la que está empleada percibe ingresos entre el salario mínimo y 2.500.000 G. El 88% de los estudiantes habitan en casa propia y el 80% cuenta con los servicios básicos. Existe un mayor porcentaje de padres, 34%, que han alcanzado el nivel universitario, frente a un 24% de las madres. Conclusión: Con éstos resultados se ha caracterizado la situación socioeconómica de los estudiantes de la carrera de Economía constituyéndose así como una herramienta importante para el diseño de políticas que beneficien a la población universitaria