El lugar de los ideales en los jóvenes del mundo contemporáneo : un estudio exploratorio para la comprensión de la problemática en Tucumán

Si se atienden los movimientos que han sufrido las sociedades contemporáneas, los ideales como emblemas y referentes, han desfallecido. La relevancia de este estudio refiere a que en la actualidad se evidencian problemáticas que se vuelven desafíos tanto para el sostenimiento del lazo social como pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marengo Zóttola, Constanza María
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12440
Descripción
Sumario:Si se atienden los movimientos que han sufrido las sociedades contemporáneas, los ideales como emblemas y referentes, han desfallecido. La relevancia de este estudio refiere a que en la actualidad se evidencian problemáticas que se vuelven desafíos tanto para el sostenimiento del lazo social como para la clínica. El objetivo general es establecer hipótesis explicativas que den cuenta de la incidencia de la caída de los ideales en la subjetividad. Se presentan resultados preliminares de tipo descriptivo de un estudio piloto de un proyecto previo que abrió esta nueva línea de investigación actual (beca CIUNT, 2018/2019) y de gran impacto social denominado "La producción de nuevos adolescentes en contextos de vulnerabilidad: caída de los ideales y adicciones", bajo la dirección de la Dra. Mariela Ventura. La muestra estuvo compuesta por 206 jóvenes (73% mujeres y 27 % varones) de la carrera de Psicología- UNT, cuya edad promedio era de 20 años. Se elaboró una encuesta ad hoc con preguntas cerradas, y algunas abiertas para explorar la cuestión de los ideales en los jóvenes. Para su análisis se utilizó, el programa informático SPSS Statistics 22.0. Algunos resultados muestran que la principal causa de consumo problemático es la "diversión" (21,5%), sin embargo, se indagó sobre otros factores posibles de incidencia tales como "falta de ideales" (2%) los cuales se desestiman en esta muestra como aspectos influyentes en la problemática de consumo. En la familia, la autoridad sigue representándose en la figura del padre (33%), de la madre (29%) o de los padres en general (24%). Se considera que en una época en donde el sujeto queda relegado, se deberá atender con mayor cuidado y detenimiento su constitución y los factores de-subjetivantes que lo aplastan