El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles

Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado fue el discurso de los ingr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gayoso, Romina Gisel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12434
Descripción
Sumario:Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. En este contexto, el objeto de estudio abordado fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades, sin embargo también se analizó el discurso de las agrupaciones a los fines de estudiar dos esferas presentes en la facultad e indagar acerca del vínculo existente entre ambas. Como hipótesis se propuso que ambos discursos se encuentran en diálogo y forman parte del discurso social que circula por la facultad, esto permitiría advertir la influencia del discurso político en el de los ingresantes. El marco teórico-metodológico utilizado implicó la operacionalización de nociones provenientes de la semiótica, la sociocrítica, la retórica, los estudios sobre lo político y el análisis del discurso. El corpus abordado, en esta investigación diacrónica, se compuso por: a) las producciones orales de sesenta y nueve ingresantes obtenidas a través de entrevistas semi-estructuradas, y b) folleteria y cartelería producida por las agrupaciones en las tres instancias del año seleccionadas: a) durante el curso de ambientación, b) durante las elecciones estudiantiles, c) en el transcurso de la segunda semana de noviembre. Los datos obtenidos permitieron demostrar que el discurso de las agrupaciones influyó en el de los ingresantes a partir de reforzar el mandato familiar, cimentado en la aceptación, rechazo, o bien indiferencia ante la actividad política. Esto se evidenció en quienes plantearon su interés por la militancia como así también en aquellos que mantuvieron una postura de rechazo o bien de indiferencia ante la misma.