Important artifacts de Leanne Shapton : cuando el catálogo se vuelve novela

Luego de fallidos vaticinios sobre la muerte del libro, la novela impresa no sólo sigue ganando adeptos en la segunda década del siglo XXI, sino que no deja de evolucionar. Una de las formas de hacerlo es volviéndose multimodal (incorporando recursos semióticos no verbales) con una fuerte impronta v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mussetta, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12390
Descripción
Sumario:Luego de fallidos vaticinios sobre la muerte del libro, la novela impresa no sólo sigue ganando adeptos en la segunda década del siglo XXI, sino que no deja de evolucionar. Una de las formas de hacerlo es volviéndose multimodal (incorporando recursos semióticos no verbales) con una fuerte impronta visual, a la vez que estiliza géneros históricamente no asociados a la ficción. En ocasiones, éstos pueden volverse estructurantes, es decir, pasar a regular la estructura de la novela como un todo. Important Artifacts and Personal Property From the Collection of Lenore Doolan and Harold Morris, Including Books, Street Fashion and Jewelry, de Leanne Shapton, reúne ambas características: es marcadamente multimodal, y adopta un género estructurante no convencional. El texto se presenta bajo la apariencia de un catálogo de subasta, donde se ofrecen a la venta las pertenencias de los protagonistas de una relación amorosa, cuyo desarrollo el lector irá descubriendo a medida que avanzan las páginas. El presente trabajo propone abordar la obra de Shapton desde una perspectiva bajtiniana, explorando la motivación de la estilización del género estructurante escogido, y cómo éste resulta tanto funcional para la narrativa como atractivo para los lectores del siglo XXI.