Aportes para la construcción de la educación superior : políticas educativas, inclusión con calidad

Todo el trabajo científico de los últimos diez años sobre los estudiantes confirma el papel predominante de los métodos de estudio como factores de discriminación y éxito. La entrada a la universidad es, para estudiantes, un período de iniciación o alojamiento. El estudiante debe poder manejar mucha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roggiero, Angel Augusto
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/12377
Descripción
Sumario:Todo el trabajo científico de los últimos diez años sobre los estudiantes confirma el papel predominante de los métodos de estudio como factores de discriminación y éxito. La entrada a la universidad es, para estudiantes, un período de iniciación o alojamiento. El estudiante debe poder manejar muchas situaciones sociales específicas (registro, búsqueda de módulos, identificación de los procedimientos de examen). También se requiere reajustar sus prácticas de estudio a diversas formas de situaciones pedagógicas (conferencias, tutorías, clases, aprendizaje a distancia, aprendizaje mutuo, etc.). Ante esta situación de reconstrucción contextualizada de los conocimientos técnicos, estratégicos y cognitivos, los alumnos desarrollan perfiles diferenciados de acciones. Con el fin de ayudar a la integración en el trabajo universitario y permitir una mejor "conexión" universitaria, la tutoría metodológica se presenta a menudo como uno de los elementos que mejora el desempeño de las acciones. En este tipo de mediación educativa, los tutores intervienen de manera original y, a menudo, inventan, en el campo, una modalidad particular de co-entrenamiento. Los objetivos del sistema de tutoría son mejorar el éxito de los estudiantes de ingeniería en la Universidad Nacional de Cuyo y también reducir la tasa de deserción al ayudar a los estudiantes en su integración universitaria.