Sumario: | Trabajo realizado en el Servicio de Pediatría 1 del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Las Heras, Mendoza. El dolor es subjetivo, depende de cada persona cómo lo afronta, lo tolera y lo expresa. En pacientes pediátricos es difícil de interpretarlo, ya que no todos tienen la capacidad y destreza para poder identificarlo y expresar dicho malestar. Es la función de enfermería saber identificarlo y manejarlo, para esto existen diferentes escalas de valoración y distintos métodos que sirven de distractores a lo hora de realizar una técnica de venoclisis, disminuyendo la apreciación del dolor.
Objetivos: determinar el grado de conocimiento que poseen los enfermeros de pediatría 1 del hospital Dr. Ramón Carrillo, con respecto a la identificación y manejo del dolor en pacientes pediátricos ante la técnica de venoclisis.
Método: el siguiente estudio es cuantitativo descriptivo transversal. Es descriptivo porque determina como es o como está la situación, es transversal porque se estudia las variables en determinado momento haciendo un corte en el tiempo.
Resultado: de los datos obtenidos se determinó que los enfermeros reconocen y utilizan medidas o métodos no farmacológicos para aliviar el dolor en pacientes pediátricos ante la técnica de venoclisis. A su vez reconocen pero no utilizan métodos que sean farmacológicos. Refieren no utilizar herramientas que sirvan para valorar el dolor y realizar solo a veces a técnica de venoclisis.
Conclusión: luego de realizar este trabajo de investigación se puede decir que enfermería es una carrera que posee conocimientos y fundamentos científicos, que puede realizar valoraciones y utilizar herramientas que faciliten la rápida detección del dolor en pacientes pediátricos a la hora de realizar una técnica invasiva como lo es la venoclisis, la cual es muy utilizada en el servicio.
Recomendaciones: se puede sugerir la implementación de herramientas para identificar el dolor que sean sencillas y fáciles de usar, facilitando el trabajo enfermero, el cual es muy demandante. Así como contar con ciertos distractores que faciliten la relajación y tranquilidad del niño al momento de la venoclisis, haciendo que la labor sea más llevadera.
|