¿Qué factores incidirían en la deficiente comunicación entre los enfermeros y los profesionales de la salud del Hospital Español de Mendoza en el segundo semestre 2017 y primer cuatrimestre de 2018?

El trabajo se realizó en el Servicio de Clínica Médica, Pabellón 8 A del Hospital Español de Mendoza. Durante el último semestre del 2017 y primer cuatrimestre del 2018 en el Hospital Español de Mendoza se han observado ciertos conflictos de comunicación entre profesionales de enfermería y otros pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilera, Sabrina, Juárez, Estefanía, Rodríguez, Evelyn
Otros Autores: Fernández, Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12278
Descripción
Sumario:El trabajo se realizó en el Servicio de Clínica Médica, Pabellón 8 A del Hospital Español de Mendoza. Durante el último semestre del 2017 y primer cuatrimestre del 2018 en el Hospital Español de Mendoza se han observado ciertos conflictos de comunicación entre profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud. Se cree que esta situación dificulta la labor diaria entorpeciendo y/o generando problemas que comprometen la calidad de atención del paciente. Entre los conflictos más relevantes que se manifiestan a diario se destacan la falta de información del paciente registrada en las hojas de Enfermería, cuaderno de novedades, pases de guardia y el desconocimiento de responsabilidad legal que contrae la omisión de los registros. Objetivos: analizar los factores que influyen en la comunicación entre Enfermeros y otros profesionales de la salud. Método: Se realizaron encuestas a los Enfermeros del servicio de Clínica Médica, los datos recolectados de las mismas se analizaron y procesaron mediante tablas y gráficos circulares, se analizaron y se obtuvo un resultado. Resultado: más de la mitad del personal son Enfermeros Profesionales. El tipo de comunicación en el servicio es un 50% oral y otro 50% escrita. En cuanto a los registros o informes se destaca que el 11% del personal registra todo tipo de intervención (medicación, técnicas, novedades) en las hojas de Enfermería.A su vez el 5% del total conoce acerca del respaldo legal que brinda el registro y solamente el 39% que equivale a 7 enfermeros del total acudió muchas veces a los registros para aclarar situaciones del estado del paciente. Luego el 61% tiene casi nada de conocimiento sobre las normas de pases de guardia y un poco más de la mitad del personal trasmite, en el pase, solamente las novedades del paciente. Sobre los conflictos por falta de información, la mayoría de los Enfermeros tuvieron pocos conflictos. Por otra parte se observó que las indicaciones telefónicas son frecuentes en un 61%. Conclusión: Es de suma importancia saber elaborar informes de enfermería, actualizarse constantemente sobre los avances de la salud para lograr una mejor comunicación con el resto de los colegas y mejorar el prestigio y reconocimiento de Enfermería como Profesionales de la Salud. Recomendaciones: Implementar un orden para el pase de guardia, capacitar al personal en cuanto a la responsabilidad legal que poseen los registros de Enfermería, establecer de forma obligada el registro de todas las intervenciones realizadas en los pacientes, brindar talleres de capacitación sobre el lenguaje técnico, habilidades de comunicación y que se puedan implementar los registros sistematizados.