Sumario: | El presente proyecto es continuación de tres anteriores, uno referido al poder y la propiedad, el otro a la crisis del poder del Estado y el tercero al trabajo en las coyunturas de los cambios paradigmáticos. Este último inspira el actual proyecto al ampliar el estudio a los otros derechos del hombre para la Revolución Francesa o Humanos en el contexto actual del derecho internacional, y no sólo al de trabajar.
Tras ese objetivo, el proyecto propone introducirse en una cuestión que ha dividido aguas cual es: si los derechos humanos responden a una concepción jusnaturalista, tanto cristiana como racionalista, positivista, darwiniana o son sólo una construcción de la historia, producto de movimientos emergentes y sujeta, como tal, a cambios paradigmáticos habidos en el transcurso del devenir histórico como lo está planteando las nuevas perspectivas de la historia del derecho. La historia de los derechos humanos no es milenaria, como lo es el derecho al trabajo, si bien la pregunta ¿quiénes tienen derechos? es antigua y nos remite al Derecho Romano o a la Grecia clásica. Pregunta que todavía sigue vigente y despertó el interés del hombre de regular los derechos. Dos hitos lo demuestran, aunque no lo resuelven en toda su magnitud: los derechos del hombre y del ciudadano de la revolución francesa y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la ONU, consecuencia de conmociones sociales, políticas e ideológicas. Ambas revelan, en su tiempo, la necesidad de proteger y asegurar derechos a determinados sectores sociales excluidos de todos o algunos derechos.
El proyecto intenta abordar esa pregunta en distintas facetas y desde diferentes disciplinas en tanto el equipo esta compuesto por investigadores provenientes de varias disciplinas: la historia, el derecho, la sociología, la ciencia política, la comunicación. Por consiguiente, el primer problema a analizar está centrado en la conceptualización de los derechos humanos. Sostenemos que el concepto de derechos humanos está ligado al de dignidad humana, como principio de jerarquización y, por ende, a su defensa. La persona no es un medio, sino un fin en si mismo, por ello, se propone desentrañar, cómo se protege la vida y los derechos de los niños, en el ordenamiento jurídico Argentino y a nivel internacional. Entendiendo la vida, como derecho esencial sobre el cual se construyen los demás; los referidos a la integridad y dignidad personal, según condición etaria, social, política, ideológica, étnica, origen nacional, etc. Con el objeto de indagar quiénes siguen excluidos de derechos fundamentales en la actualidad.
|