Sumario: | En este trabajo se busca articular las dimensiones teóricas para llevar a delante la tesis educación técnica y segregación territorial: un análisis comparativo de las trayectorias educativas –laborales juveniles y su vinculación con los proyectos institucionales de formación para el trabajo. La misma se propone como objetivo general de investigación analizar comparativamente las trayectorias educativas- laborales de jóvenes egresadxs de escuelas técnicas en dos configuraciones socioproductivas de la Provincia de Neuquén.
En Neuquén algunas características específicas tanto económicas como políticas intervienen en el vínculo de la educación con el mundo del trabajo: la matriz productiva extractiva y la gran dependencia del estado provincial enmarcan las prácticas escolares y las posiciones que el sistema educativo asume respecto del sistema productivo (Martinez et. al), en este contexto es que las condiciones socioproductivas específicas de las regiones y los proyectos de formación planteados por cada establecimiento asumen relevancia, por ello se busca estudiar el condicionamiento que ejerce el territorio en los proyectos institucionales pedagógicos de formación para el trabajo, y como se articulan ambos factores en las características de inserción laboral de la población joven. Para ello se seleccionan los casos de dos escuelas secundarias con características particulares dentro del sistema educativo de la provincia. Una escuela técnica industrial urbana y una escuela agraria con proyecto alternativo (ex EMETA) de la zona periurbana, donde la modificación de la matriz productiva (abandono de la producción de chacras y fortalecimiento de la actividad extractiva) pone en tensión la propuesta pedagógica.
En este escrito nos proponemos delimitar las líneas teóricas, las teorías generales que dan lugar a la construcción del objeto de investigación, y en lógica vinculación, el posicionamiento epistemológico desde el que se trabaja en la tesis a fines de contribuir al conocimiento, por un lado, de la vinculación entre las oportunidades-condicionantes educativas y la inserción laboral juvenil en específicas configuraciones socioproductivas y, por otro, a las formas en que los jóvenes construyen los sentidos del trabajo.
|