Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional

En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y femi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garcés, Melina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12238
_version_ 1782342672552296448
author Garcés, Melina
author_facet Garcés, Melina
author_sort Garcés, Melina
collection Repositorio
description En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018."
format documento de conferencia
id uncu-12238
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-122382019-06-12T09:11:22Z Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional Garcés, Melina Nivel educativo Formación profesional Mercado de trabajo Relaciones de género Desigualdad de género Mujeres Relaciones laborales Educación técnica En la actualidad existen numerosas investigaciones en estudios de género que buscan comprender las desigualdades que las mujeres enfrentaron y enfrentan en los distintos aspectos de su vida. Así, distintas teóricas feministas han producido conocimiento desde una perspectiva crítica, de género y feminista, que aplicada a los distintos fenómenos sociales permite cuestionar lo dado y existente, creando una mirada que pone el foco sobre las desigualdades de oportunidades producidas por el género, y sobre la invisibilización de las mujeres. En esta línea presentamos esta ponencia que pretende abordar, mediante una indagación teórica, la producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional. Este es un campo poco estudiado desde esta perspectiva, pero el cual es sumamente importante indagar, ya que consideramos que es uno de los vínculos existentes entre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Dicha modalidad también se constituye como un terreno donde se dirimen los estereotipos y roles de género, al igual que sucede en el mercado de trabajo, por lo cual, las desigualdades de género se expresan como uno de los obstáculos que las mujeres deben enfrentar en su vida. Además, como sostiene Viviana Seoane (2013) la socialización escolar es un proceso mediante el cual la escuela produce un tipo individuo adaptado a la sociedad, a través de la interiorización de determinados valores sociales y normas de comportamiento por parte de lxs estudiantes. En primer lugar, se realizará un recorrido de algunos aportes teóricos al concepto "género" para luego dar lugar al concepto "roles de género" y la relación de ambos con la idea de "juventud". Para finalizar, se analizarán dichas nociones en el ámbito de la educación técnica y formación profesional. Esta ponencia se encuentra realizada a partir de los avances de la tesina de grado titulada "Producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica de la provincia de Mendoza, en el departamento de Lujan de Cuyo, en el periodo 2017- 2018" dirigida por Mgtr. Lucía D'Angelo y codirigida por Dra. María Eugenia Martín. Tiene como propósito "Analizar la producción y reproducción de los roles de género en la formación profesional y técnica en el caso de una escuela secundaria técnica y un CCT del departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza en el año 2017-2018." Fil: Garcés, Melina . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2019-05-17 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/12238
spellingShingle Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica
Garcés, Melina
Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_full Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_fullStr Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_full_unstemmed Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_short Producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
title_sort producción y reproducción de los roles de género en la educación técnica y formación profesional
topic Nivel educativo
Formación profesional
Mercado de trabajo
Relaciones de género
Desigualdad de género
Mujeres
Relaciones laborales
Educación técnica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12238