Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron repres...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12208 |
_version_ | 1782342666245111808 |
---|---|
author | Stedile Luna, Verónica |
author_facet | Stedile Luna, Verónica |
author_sort | Stedile Luna, Verónica |
collection | Repositorio |
description | Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada “vanguardia de los ‘50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica. |
format | Artículo |
id | uncu-12208 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-122082019-06-05T12:40:19Z Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 Surrealist/invetionist vanguard magazines and transformations of cristicism in the '50s Stedile Luna, Verónica Análisis literario Surrealismo Publicaciones periódicas Publicaciones periódicas argentinas Historia y crítica Revistas literarias Vanguardismo literario Invencionismo Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada “vanguardia de los ‘50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica. The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948-1949), A Partir de Cero (Molina: 1952, 1956), Poesía Buenos Aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y Línea (Pellegrini: 1953-1954), were representative of what then was known as the 50 avant-garde movement [Freidemberg, Espejo, Calbi]. But they were also an enabling space for renewal of argentine criticism. The following paper will analyze the criticisms transformations that promoted these magazines. Fil: Stedile Luna, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 46, no. 2 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 46, no. 2 2016-12-29 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9760 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12208 |
spellingShingle | Análisis literario Surrealismo Publicaciones periódicas Publicaciones periódicas argentinas Historia y crítica Revistas literarias Vanguardismo literario Invencionismo Stedile Luna, Verónica Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
title | Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
|
title_full | Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
|
title_fullStr | Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
|
title_full_unstemmed | Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
|
title_short | Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
|
title_sort | revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 |
topic | Análisis literario Surrealismo Publicaciones periódicas Publicaciones periódicas argentinas Historia y crítica Revistas literarias Vanguardismo literario Invencionismo |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12208 |