Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50

Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron repres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stedile Luna, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12208
_version_ 1782342666245111808
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_sort Stedile Luna, Verónica
collection Repositorio
description Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada “vanguardia de los ‘50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.
format Artículo
id uncu-12208
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-122082019-06-05T12:40:19Z Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50 Surrealist/invetionist vanguard magazines and transformations of cristicism in the '50s Stedile Luna, Verónica Análisis literario Surrealismo Publicaciones periódicas Publicaciones periódicas argentinas Historia y crítica Revistas literarias Vanguardismo literario Invencionismo Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada “vanguardia de los ‘50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica. The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948-1949), A Partir de Cero (Molina: 1952, 1956), Poesía Buenos Aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y Línea (Pellegrini: 1953-1954), were representative of what then was known as the 50 avant-garde movement [Freidemberg, Espejo, Calbi]. But they were also an enabling space for renewal of argentine criticism. The following paper will analyze the criticisms transformations that promoted these magazines. Fil: Stedile Luna, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 93 Revista de Literaturas Modernas Vol. 46, no. 2 Revista de Literaturas Modernas, Vol. 46, no. 2 2016-12-29 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9760 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12208
spellingShingle Análisis literario
Surrealismo
Publicaciones periódicas
Publicaciones periódicas argentinas
Historia y crítica
Revistas literarias
Vanguardismo literario
Invencionismo
Stedile Luna, Verónica
Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_fullStr Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full_unstemmed Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_short Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_sort revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
topic Análisis literario
Surrealismo
Publicaciones periódicas
Publicaciones periódicas argentinas
Historia y crítica
Revistas literarias
Vanguardismo literario
Invencionismo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12208