Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti

El trabajo recorre críticamente cuatro textos del musicólogo finés Eero Tarasti. Los mismos apuntan a la refundación de una nueva semiótica, la semiótica existencial que, si bien se basa en los postulados tradicionales de esa disciplina, provee una mirada más fenomenológica y antropomorfa. Se sintet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guembe, María Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo 2006
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1220
_version_ 1782340528859250688
author Guembe, María Gabriela
author_facet Guembe, María Gabriela
author_sort Guembe, María Gabriela
collection Repositorio
description El trabajo recorre críticamente cuatro textos del musicólogo finés Eero Tarasti. Los mismos apuntan a la refundación de una nueva semiótica, la semiótica existencial que, si bien se basa en los postulados tradicionales de esa disciplina, provee una mirada más fenomenológica y antropomorfa. Se sintetizan también los aportes fundamentales de Tarasti, especialmente en relación a su aplicación en la investigación musical. Estos aportes son ejes tácitos que recorren solapadamente su obra, pero que apuntan en todos los casos a la superación de la semiótica “esclerotizada".
format Artículo
id uncu-1220
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2006
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo
record_format ojs
spelling uncu-12202007-10-03T18:17:24Z Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti Guembe, María Gabriela Tarasti, Eero Musicología Semiótica Metalenguaje Estética musical Fenomenología Investigación científica Semiótica musical Lenguaje musical Análisis musical Semiótica existencial El trabajo recorre críticamente cuatro textos del musicólogo finés Eero Tarasti. Los mismos apuntan a la refundación de una nueva semiótica, la semiótica existencial que, si bien se basa en los postulados tradicionales de esa disciplina, provee una mirada más fenomenológica y antropomorfa. Se sintetizan también los aportes fundamentales de Tarasti, especialmente en relación a su aplicación en la investigación musical. Estos aportes son ejes tácitos que recorren solapadamente su obra, pero que apuntan en todos los casos a la superación de la semiótica “esclerotizada". Fil: Guembe, María Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Música Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 63 Huellas No. 5 Huellas, No. 5 2006-12-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/779 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo http://bdigital.uncu.edu.ar/1220
spellingShingle Tarasti, Eero
Musicología
Semiótica
Metalenguaje
Estética musical
Fenomenología
Investigación científica
Semiótica musical
Lenguaje musical
Análisis musical
Semiótica existencial
Guembe, María Gabriela
Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti
title Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti
title_full Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti
title_fullStr Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti
title_full_unstemmed Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti
title_short Hacia una nueva semiótica : aproximación a Eero Tarasti
title_sort hacia una nueva semiótica : aproximación a eero tarasti
topic Tarasti, Eero
Musicología
Semiótica
Metalenguaje
Estética musical
Fenomenología
Investigación científica
Semiótica musical
Lenguaje musical
Análisis musical
Semiótica existencial
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1220