Sumario: | El género de las reseñas literarias ha sido poco apreciado y estudiado en la tradición hispanoamericana. Incluso es problemática su valoración dentro del modelo que Gérard Genette propone para el análisis de los paratextos; la principal dificultad radica en el rígido criterio de base que el teórico francés emplea: la voluntad del autor. Por un lado, el prestigio de los escritores –que les permite o les dificulta ejercer su voluntad con respecto a su obra luego de ser publicada– no se genera ni funciona de la misma manera en todo momento ni en todas las tradiciones. Por otro, los autores no surgen ni se desarrollan como entidades aisladas; se afilian, se subordinan y se oponen a grupos estéticos, literarios e incluso ideológicos. La aparición de la revista Martín Fierro provocó cambios profundos en los criterios para reconocer o poner en tela de juicio la labor de los autores de aquella época. Las ochenta y seis reseñas publicadas en esta revista dan cuenta de la configuración de un espacio para proponer y ejercer nuevos mecanismos de legitimación y deslegitimación. Los jóvenes reseñistas de Martín Fierro se interesaron, sobre todo, por libros de poesía recientes y escritos por argentinos. Procuraron hacer visible el trabajo de los colegas con quienes tenían afinidades, pero también cuestionaron la labor de sus adversarios.
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