Todos los Campos

Variaciones del sentido del noûs en los períodos clásico y helenístico

La presente investigación se propone analizar las variaciones del sentido de noûs durante los períodos clásico y helenístico de la Grecia Antigua. La relevancia del tema está centrada en la comprensión del sentido del noûs y su recepción en el quehacer sociopolítico y sociocultural en dos etapas cru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Yanela Araceli
Otros Autores: Difabio, Elbia Haydée
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12186
Descripción
Sumario:La presente investigación se propone analizar las variaciones del sentido de noûs durante los períodos clásico y helenístico de la Grecia Antigua. La relevancia del tema está centrada en la comprensión del sentido del noûs y su recepción en el quehacer sociopolítico y sociocultural en dos etapas cruciales de la conformación de la matriz histórica de Occidente, de modo tal que se pongan en diálogo tanto lo político como lo literario, en el seno de la cultura griega en sus fases clásica y tardía. Para ello, se establecen como referentes de la época clásica los pensadores Platón y Aristóteles, quienes conciben de manera distinta el concepto de noûs. Además, se analizará y comparará el modo en que dichas concepciones son recibidas en el escenario político de su tiempo y que probablemente se haya materializado en derivaciones socioculturales y sociopolíticas, durante el período helenístico, a partir de las posturas neoplatónicas de Plotino. Esta tesis pretende cumplir dos objetivos generales y sus respectivos objetivos específicos El primer objetivo general consiste en analizar el proceso de transformación semántica del νοῦς durante los períodos clásico y helenístico (griego y romano) hasta el Imperio Romano, así como sus implicancias socioculturales y sociopolíticas. Del mismo se desprenden los siguientes objetivos específicos: en primer lugar, reconocer en los diálogos platónicos el papel asignado al νοῦς, su relación con las leyes y el buen gobierno, en contraposición a los usos sofísticos y políticos; en segundo lugar, examinar las posibles variaciones de sentido que Aristóteles otorga al noûs en algunos de sus tratados filosóficos, políticos y éticos y sus acogidas en los gobiernos del período clásico ateniense; y, en tercer lugar, distinguir las variaciones de sentido de νοῦς en el pensamiento político y filosófico durante el lapso helenístico según el epicureísmo, el estoicismo, el escepticismo antiguo, los doxógrafos y el neoplatonismo. El segundo objetivo general atiende a la contextualización de las derivaciones socioculturales y sociopolíticas del concepto de νοῦς en el período griego helenístico, en la república tardía y el Imperio Romano, en comparación con las interpretaciones previas de la etapa clásica. De esta manera se desglosan dos objetivos específicos: por un lado, describir el contexto sociocultural clásico y helenístico en torno a la importancia otorgada al νοῦς o intellectus; por el otro, examinar la recepción del concepto de νοῦς entre los políticos y los gobernantes más destacados del mundo heleno clásico y helenístico, así como el alcance del intellectus en la república tardía y en el Imperio Romano. La hipótesis de investigación reside en la conjetura de que el concepto del noûs ha sufrido una transformación semántica a través del tiempo y de acuerdo con los respectivos contextos históricos y geográficos en donde se ha manifestado. Por consiguiente, se toma como punto de partida el sentido que le otorga Platón en relación con las leyes y el buen gobierno y la interpretación que Aristóteles hace del mismo, ambos durante el clasicismo. Sus manifestaciones socioculturales y sociopolíticas expresadas por los referentes helenísticos del estoicismo y el neoplatonismo testimonian la concreción práctica y contextual del concepto estudiado, alejándose del plano meramente filosófico y constituyéndose como eje transversal de los distintos momentos históricos analizados en perspectiva comparada.