Sumario: | La parada cardiorrespiratoria (PCR) es la detención del latido cardíaco y de la respiración de una persona, lo que conlleva una interrupción de la circulación sanguínea, y por consiguiente, una pérdida de conciencia por anoxia cerebral que puede conducir a lesiones tisulares irreversibles y a la muerte biológica. La PCR tiene la característica de ser brusca, inesperada y potencialmente reversible y cursa con un deterioro rápido y progresivo de los órganos vitales, por lo que el factor tiempo es importante
La Recuperación cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de medidas realizadas de manera secuencial para revertir el estado del paro cardíaco y respiratorio. La RCP entra dentro del Soporte Vital (SV), que engloba también medidas de prevención frente a la PCR, y la continuación de la cadena de supervivencia: detección precoz de la parada, alerta a los servicios de emergencias, comienzo de las compresiones (RCP) y desfibrilación precoz. Ambos términos se usan a menudo indistintamente, así como primeros auxilios y RCP.
A través del presente trabajo de investigación se trata de dilucidar cuál es el conocimiento que acompaña al personal médico-enfermo que se desempeña en el servicio de clínica médica del hospital Dr. Guillermo Rawson de la provincia de San juan ,al intervenir en un RCP.
Como diseño metodológico se eligió abordar una investigación cuantitativa, retrospectiva, transversal y descriptiva, estableciendo la encuesta como técnica de recolección de datos aplicada a una muestra de estudio conformada por 30 médicos/as, enfermeros/as que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.
|