Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela

En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12159
_version_ 1782342655135449088
author Nieto, Facundo
author_facet Nieto, Facundo
author_sort Nieto, Facundo
collection Repositorio
description En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura.
format Artículo
id uncu-12159
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-121592019-05-23T10:07:36Z Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela Nieto, Facundo Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura. The publication of the novel El visitante (1984), by Alma Maritano, marks the entrance of literature for young people into Argentinian high school, but also establishes the beginning of a literary genre continuing until now: school fictions, stories for young people, explicitly aimed to be read in classrooms, which fictionalize the school environment. This article proposes to analyse the general characteristics of school fictions and, in particular, the characteristics of three of the novels that make up the saga written by Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Specifically, we examine the chronotope, the school image and the fictional devices to mould the practice of teaching literature at the beginning of the Post-dictatorship period. Fil: Nieto, Facundo. Universidad Nacional de General Sarmiento 11293 Boletín GEC No. 22 Boletín GEC, No. 22 2018-04-16 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12159
spellingShingle Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Argentina
Maritano, Alma
Historia y crítica
Posdictadura
Nieto, Facundo
Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_full Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_fullStr Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_full_unstemmed Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_short Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
title_sort alma maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
topic Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Argentina
Maritano, Alma
Historia y crítica
Posdictadura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12159