Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela
En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12159 |
_version_ | 1782342655135449088 |
---|---|
author | Nieto, Facundo |
author_facet | Nieto, Facundo |
author_sort | Nieto, Facundo |
collection | Repositorio |
description | En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca
el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero,
además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y
que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles
explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo,
ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en
primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de
escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de
las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante
(1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en
particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos
de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros
años de la posdictadura. |
format | Artículo |
id | uncu-12159 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-121592019-05-23T10:07:36Z Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela Nieto, Facundo Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura. The publication of the novel El visitante (1984), by Alma Maritano, marks the entrance of literature for young people into Argentinian high school, but also establishes the beginning of a literary genre continuing until now: school fictions, stories for young people, explicitly aimed to be read in classrooms, which fictionalize the school environment. This article proposes to analyse the general characteristics of school fictions and, in particular, the characteristics of three of the novels that make up the saga written by Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Specifically, we examine the chronotope, the school image and the fictional devices to mould the practice of teaching literature at the beginning of the Post-dictatorship period. Fil: Nieto, Facundo. Universidad Nacional de General Sarmiento 11293 Boletín GEC No. 22 Boletín GEC, No. 22 2018-04-16 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12159 |
spellingShingle | Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura Nieto, Facundo Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title | Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_full | Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_fullStr | Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_full_unstemmed | Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_short | Alma Maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
title_sort | alma maritano
: el cuaderno borrador de las ficciones de escuela |
topic | Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Literatura infantil Argentina Maritano, Alma Historia y crítica Posdictadura |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12159 |