Alma Maritano : el cuaderno borrador de las ficciones de escuela

En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto, Facundo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12159
Descripción
Sumario:En 1984, la publicación de la novela El visitante, de Alma Maritano, marca el ingreso de la literatura juvenil en la escuela secundaria argentina. Pero, además, constituye el inicio de un género que se prolonga hasta hoy y que aquí denominamos ficciones de escuela: relatos juveniles explícitamente destinados a su lectura en el aula que, al mismo tiempo, ficcionalizan el espacio escolar. Este artículo se propone examinar, en primer lugar, algunas de las características generales de las ficciones de escuela y, en segundo lugar, los rasgos del género esbozados en tres de las novelas que conforman la saga publicada por Maritano: El visitante (1984), Vaqueros y trenzas (1986) y En el sur (1988). Se analizan, en particular, el cronotopo escolar, la imagen de escuela y los mecanismos de modelado de las prácticas de enseñanza de literatura en los primeros años de la posdictadura.