El libro álbum como propuesta de lectura
El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectur...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/12143 |
_version_ | 1782342651446558720 |
---|---|
author | Fontana, Adriana María |
author_facet | Fontana, Adriana María |
author_sort | Fontana, Adriana María |
collection | Repositorio |
description | El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un
gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un
estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la
bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula
determinados modos de lectura. Las principales hipótesis que allí pueden
rastrearse son: la existencia de una interconexión e interdependencia de
dos códigos (texto e ilustración) y el rol activo del lector quien debe
construir niveles de sentido a partir de tal dependencia. Nuestro propósito
será entonces observar cómo funcionan los distintos recursos y
elementos materiales que lo componen a través de breves análisis de
casos. El desarrollo contendrá una primera parte donde se describirán las
características que particularizan al género; una segunda, que contendrá
algunas claves para su lectura; y una tercera, donde se presentarán
algunas convenciones gráficas que pueden facilitar su interpretación. |
format | Artículo |
id | uncu-12143 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
record_format | ojs |
spelling | uncu-121432019-05-21T11:27:52Z El libro álbum como propuesta de lectura Fontana, Adriana María Hábito de lectura Promoción de la lectura Lectura Recursos literarios Libro álbum El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectura. Las principales hipótesis que allí pueden rastrearse son: la existencia de una interconexión e interdependencia de dos códigos (texto e ilustración) y el rol activo del lector quien debe construir niveles de sentido a partir de tal dependencia. Nuestro propósito será entonces observar cómo funcionan los distintos recursos y elementos materiales que lo componen a través de breves análisis de casos. El desarrollo contendrá una primera parte donde se describirán las características que particularizan al género; una segunda, que contendrá algunas claves para su lectura; y una tercera, donde se presentarán algunas convenciones gráficas que pueden facilitar su interpretación. In today ’s literary world, picture book is a genre deserving of a high number of specialist’s attention. This article aims to offer a status on this genre based on the bibliography that focuses on it as object that stimulates certain kinds of reading. The main hypotheses that we find on such bibliography are: the existence of an interconnection and interdependence of two codes (text and illustration), and the active role of the reader, who must build meaningful levels based on said interdependence. Our purpose is, therefore, to observe the diverse resources and material elements that conform a picture book and how they function, by looking at brief case-specific analyses. In its development, there will be a first part describing the characteristics that make of this a particular genre; the second part will provide clues for the reader, and the third one, will present graphic conventions aiming to facilitate its interpretation. Fil: Fontana, Adriana María. Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario (Lavalle, Mendoza, Argentina) 11293 Boletín GEC No. 22 Boletín GEC, No. 22 2018-04-16 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12143 |
spellingShingle | Hábito de lectura Promoción de la lectura Lectura Recursos literarios Libro álbum Fontana, Adriana María El libro álbum como propuesta de lectura |
title | El libro álbum como propuesta de lectura
|
title_full | El libro álbum como propuesta de lectura
|
title_fullStr | El libro álbum como propuesta de lectura
|
title_full_unstemmed | El libro álbum como propuesta de lectura
|
title_short | El libro álbum como propuesta de lectura
|
title_sort | el libro álbum como propuesta de lectura |
topic | Hábito de lectura Promoción de la lectura Lectura Recursos literarios Libro álbum |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/12143 |