El libro álbum como propuesta de lectura

El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fontana, Adriana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/12143
_version_ 1782342651446558720
author Fontana, Adriana María
author_facet Fontana, Adriana María
author_sort Fontana, Adriana María
collection Repositorio
description El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectura. Las principales hipótesis que allí pueden rastrearse son: la existencia de una interconexión e interdependencia de dos códigos (texto e ilustración) y el rol activo del lector quien debe construir niveles de sentido a partir de tal dependencia. Nuestro propósito será entonces observar cómo funcionan los distintos recursos y elementos materiales que lo componen a través de breves análisis de casos. El desarrollo contendrá una primera parte donde se describirán las características que particularizan al género; una segunda, que contendrá algunas claves para su lectura; y una tercera, donde se presentarán algunas convenciones gráficas que pueden facilitar su interpretación.
format Artículo
id uncu-12143
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
record_format ojs
spelling uncu-121432019-05-21T11:27:52Z El libro álbum como propuesta de lectura Fontana, Adriana María Hábito de lectura Promoción de la lectura Lectura Recursos literarios Libro álbum El libro álbum es hoy un género editorial merecedor de la atención de un gran número de especialistas. El objetivo de este artículo es ofrecer un estado de la cuestión sobre este género prestando atención a la bibliografía que se ha ocupado de él como objeto que estimula determinados modos de lectura. Las principales hipótesis que allí pueden rastrearse son: la existencia de una interconexión e interdependencia de dos códigos (texto e ilustración) y el rol activo del lector quien debe construir niveles de sentido a partir de tal dependencia. Nuestro propósito será entonces observar cómo funcionan los distintos recursos y elementos materiales que lo componen a través de breves análisis de casos. El desarrollo contendrá una primera parte donde se describirán las características que particularizan al género; una segunda, que contendrá algunas claves para su lectura; y una tercera, donde se presentarán algunas convenciones gráficas que pueden facilitar su interpretación. In today ’s literary world, picture book is a genre deserving of a high number of specialist’s attention. This article aims to offer a status on this genre based on the bibliography that focuses on it as object that stimulates certain kinds of reading. The main hypotheses that we find on such bibliography are: the existence of an interconnection and interdependence of two codes (text and illustration), and the active role of the reader, who must build meaningful levels based on said interdependence. Our purpose is, therefore, to observe the diverse resources and material elements that conform a picture book and how they function, by looking at brief case-specific analyses. In its development, there will be a first part describing the characteristics that make of this a particular genre; the second part will provide clues for the reader, and the third one, will present graphic conventions aiming to facilitate its interpretation. Fil: Fontana, Adriana María. Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario (Lavalle, Mendoza, Argentina) 11293 Boletín GEC No. 22 Boletín GEC, No. 22 2018-04-16 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/12136 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas http://bdigital.uncu.edu.ar/12143
spellingShingle Hábito de lectura
Promoción de la lectura
Lectura
Recursos literarios
Libro álbum
Fontana, Adriana María
El libro álbum como propuesta de lectura
title El libro álbum como propuesta de lectura
title_full El libro álbum como propuesta de lectura
title_fullStr El libro álbum como propuesta de lectura
title_full_unstemmed El libro álbum como propuesta de lectura
title_short El libro álbum como propuesta de lectura
title_sort el libro álbum como propuesta de lectura
topic Hábito de lectura
Promoción de la lectura
Lectura
Recursos literarios
Libro álbum
url http://bdigital.uncu.edu.ar/12143